CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela denunció una operación de chantaje y extorsión por parte de los Estados Unidos (EEUU) en las elecciones que se celebraron este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue reelegido Luis Almagro como secretario General del organismo.

«El Departamento de Estado de EEUU impuso la elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro, con el fin de mantener a la OEA como el Ministerio de sus Colonias, herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano», refiere el comunicado publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela en su portal web.

En este sentido, resalta la postura tomada por varios países miembros de la OEA que se opusieron a unas elecciones, promovidas desde el seno de los EEUU.

Almagro fue reelecto este viernes con 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

No obstante, varios países del organismo solicitaron aplazar la votación debido a la situación que se vive a escala mundial por la expansión del coronavirus Covid-19, que ya afecta a más de 200.000 personas y ha acabo con la vida de más de 9.000.

A continuación el texto íntegro:

Venezuela denuncia apresurada e inoportuna elección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la elección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos realizada hoy 20 de marzo, como el resultado de una grotesca operación de chantaje y extorsión, dirigida directamente desde el Gobierno de los Estados Unidos de América, al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional.

El Departamento de Estado de EEUU impuso la elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro, con el fin de mantener a la OEA como el Ministerio de sus Colonias, herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano.

Venezuela destaca la dignidad expresada por aquellos Estados miembros que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente «mafia hemisférica».

El pueblo antiimperialista de la República Bolivariana de Venezuela se mantendrá alerta en la defensa de su soberanía e independencia nacional ante cualquier nueva agresión que provenga del seno de esa obsoleta Organización. Así como la espada del Libertador Simón Bolívar expulsó al mayor de los imperios hace 200 años, la determinación de los pueblos libres de América Latina y el Caribe, sepultará en el basural de la historia cualquier pretensión del «monroísmo» norteamericano a través de la OEA en los años por venir.

Caracas, 20 de marzo de 2020

Información AVN