CIUDAD MCY.- El número de muertos en España por el nuevo coronavirus ascendió este lunes a 2.182 personas, mientras que los casos positivos alcanzaron los 33.089, informó el Ministerio de Sanidad de ese país.

El recuento oficial difundido por las autoridades refleja 4.517 nuevos contagiados y 462 defunciones más respecto al último balance, reseña Prensa Latina.

Siendo el segundo país de Europa más castigado por el Covid-19, después de Italia, España tiene 2.355 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 3.355 personas se curaron desde el inicio del brote.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó que el porcentaje de enfermos críticos -ingresados en UCI- disminuyó en los últimos días de 15 al 13 % del total, lo cual «da cierta esperanza de que el problema se va conteniendo».

En su habitual rueda de prensa diaria para dar cuenta de la evolución en este país del Covid-19, Simón indicó también que el incremento de infestados, de 14 %, es similar al de este domingo.

«Sin lanzar las campanas al vuelo», estos casos sí que mantienen una tendencia, subrayó.

Además, resaltó otros datos que, en su opinión, «animan», como que más de 10 % de los enfermos fueron dados de alta.

Simón lamentó que 3.910 profesionales sanitarios estén afectados por el virus.

Con 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid sigue siendo de lejos la región más castigada por el Covid-19, con 10.575 contaminados y 1.263 fallecidos, lo que supone 58 % del total de víctimas mortales en toda esta nación ibérica.

Le siguen la autonomía nororiental de Cataluña, con 5.925 positivos, y la norteña región del País Vasco, con 2.421 infestados.

España cumplió este lunes nueve días de confinamiento de su población, de 47 millones de habitantes, después de que el Gobierno decretó el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la prórroga del decreto de estado de alarma al 11 de abril para intentar contener la exponencial propagación del coronavirus.

Información AVN