El debate sirvió para formar el Poder Popular | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE TOVAR

CIUDAD MCY.- En la Colonia Tovar se desarrolló el primer congreso de los diez contenidos programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la participación de los diversos sectores sociales, políticos y culturales de la región aragüeña.

En la instalación de las mesas de trabajo, celebrada en el auditorio Freddy Reyna, el alcalde de Tovar, Henry Vásquez, exhortó al estudio, al debate y a la formación continua del Poder Popular, así como al arraigo de una cultura patriota y al rescate de la dignidad del pueblo.

Aseguró que con la instalación de la ANC se garantizó la paz en el país. “Y ahora nos toca consolidarla y asumir como pueblo la tarea de aportar las ideas y no dejarlos solos, sino contribuir con su consolidación”, agregó.

Vásquez dijo que la dinámica de Tovar inició con la instalación de dos mesas de trabajo, de la paz y de la economía. “Comenzaremos a escuchar qué propone el pueblo y las soluciones que planteamos para ello, porque la idea no es llenar el informe de problemas, sino de propuestas”, manifestó. En este sentido, dijo que se sumará a la mesa sobre el debate económico, a la cual invitó a comerciantes a incorporarse.

El alcalde advirtió que no habrá condicionamientos para que se sumen a las mesas de trabajo. “Aquí no exigimos colores políticos y condiciones de ninguna índole, solo queremos que desde todos los sectores sociales se sumen”, expresó.

El constituyente territorial de Tovar, Ignacio Kanzler, agradeció la participación en esta primera jornada de trabajo que se mantendrá durante ocho semanas consecutivas, a propósito de debatir los contenidos programáticos que propuso el presidente de la República. Dijo que se evaluará cambiar los días de realización, así como el horario, para permitir la participación de toda la comunidad, entendiendo sus ocupaciones.

Detalló que se abordarán diversas temáticas en un evento protagónico y participativo: “mesa de la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela potencia; constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones socialistas; el funcionamiento de la seguridad y un nuevo sistema de justicia para erradicar la impunidad; la constitucionalización de la nueva democracia participativa y protagónica con las comunas y consejos comunales; la defensa de la nación y su protección contra el intervencionismo; la nueva espiritualidad cultural, el carácter pluriculturalidad y diversidad de la Patria; los derechos sociales de la juventud y el cambio climático”.

El constituyente coloniero enfatizó que el décimo tema a tratar es el capítulo Mujer, que incorpora a las féminas con un rol protagónico dentro de la sociedad, así como sus derechos, la igualdad de hombre y mujeres en los cargos de elección popular, dignificación del parto y todas sus condiciones de vida y participación.

Por su parte, Adrián Padilla, rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, aseguró que las propuestas deben estar enmarcadas en un momento histórico en el que se llama a la refundación de la Patria. “Estamos llamados a ser actores y protagonistas efectivos de la refundación de la Patria, recogiendo una memoria de muchos años desde los pueblos originarios que combatieron la invasión colonial y que continúan hoy en lucha histórica y construcción de nuestro sistema de Gobierno”.

Información PRENSA ALCALDÍA DE TOVAR