CIUDAD MCY.- El Gobierno de México decretó este lunes el Estado de Emergencia Sanitaria en la nación por coronavirus (Covid-19), que ya registra en la nación norteamericana 1.094 casos y 28 fallecidos.

De acuerdo con una nota de Actualidad RT, la medida se acordó en una reunión con el Consejo de Salubridad General, quienes sostuvieron un encuentro de emergencia este lunes tras el rápido incremento de casos en la nación.

Solo este lunes se confirmaron 101 casos positivos de Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esta medida – que se mantendrá vigente por 30 días – contempla la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado, prohibición de reuniones o eventos con más de 50 personas; cuarentena voluntaria, cuarentena obligatoria para las personas mayores de 60 años, como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo.

Se prevé que para el 30 de abril, las autoridades sanitarias evaluarán el levantamiento de las medidas.

“La emergencia sanitaria por causa relacionada con la epidemia de Covid no quiere decir un estado de excepción «Lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto, pero no es así”, expresó López-Gatell, citado por el portal ruso.

De igual forma, la decisión contempla que los trabajadores deberán recibir su sueldo durante el período del Estado de Emergencia Sanitaria.

Por otra parte, México está evaluando 2.725 casos sospechosos, tras ya detectar con casos de contagio comunitario, y no solo importados.

De la cifra total de fallecidos, la mayoría se centra en la Ciudad de México, con ocho decesos, seguido de Jalisco y Sinaloa con tres fallecidos, San Luis Potosí con dos, y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz con un fallecido cada uno.

Información AVN