CIUDAD MCY.- Un total de 712 personas fueron arrestadas pro violar la medida de cuarentena obligatoria domiciliar, decretada la semana pasada en la nación centroamericana, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), que ya registra en el país 32 contagiados.

«Hay 712 personas dentro de los centros de contención por irrespetar la cuarentena domiciliar», precisó el ministro de Defensa, René Monroy, quien valoró el impacto del despliegue militar en la reducción de la violencia, cita Prensa Latina.

Recientemente, la Asamblea de El Salvador, aprobó una ley que restringe temporalmente las garantías constitucionales, entre ellas la libertad de movimiento, como medida para evitar la propagación del brote.

Ante esta situación, aproximadamente 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en la frontera, así como – junto la Policía Nacional Civil – supervisan las calles de la nación salvadoreña con el fin de velar por que se cumpla la cuarentena.

No obstante, esta medida ordenada por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, fue criticada por varios defensores de derechos humanos, así como de la sociedad civil, debido a que denuncian violación de los derechos humanos de los ciudadanos salvadoreños.

«Si hubieran casos aislados de violación de derechos humanos existen los mecanismos correspondientes para denunciar», aseguró.

Entre otras medidas para evitar la propagación del brote se encuentra la cuarentena obligatoria por 30 días a los empleados del sector público y privado mayor a 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o con inmunodepresión.

De igual forma, se suspenden las aglomeraciones que superen las 50 personas; así como el cierre de gimnasios, junto a los bares y discotecas, durante un espacio de 14 días.

Información AVN