CIUDAD MCY.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que los sueldos y salarios de los altos funcionarios públicos – incluido las del mandatario mexicano – serán congelados durante la pandemia coronavirus (Covid-19), que ya registra más de mil casos y 28 fallecidos.

Los salarios «no van a crecer, se congelan, es decir, no hay aumento, lo que se estaba considerando para este año», anunció el mandatario mexicano, citado por la agencia de noticias rusa Sputniknews.

Durante su tradicional conferencia de prensa de este martes, López Obrador aseveró que esta medida no afectará a los funcionarios de la administración pública que ganen menos de 30.000 pesos, lo que equivale a 1.200 dólares.

Solo el presidente de México gana unos 5.000 dólares, y – de acuerdo a la Carta Magna mexicana – ningún funcionario debe ganar más que el jefe de Estado.

«Es una de las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar la emergencia», recalcó Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, México decretó Estado de Emergencia Sanitaria en la nación por coronavirus, cuya medida se extenderá hasta el 30 de abril.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esta medida – que se mantendrá vigente por 30 días – contempla la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado, prohibición de reuniones o eventos con más de 50 personas; cuarentena voluntaria, cuarentena obligatoria para las personas mayores de 60 años, como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo.

De igual forma, la decisión contempla que los trabajadores deberán recibir su sueldo durante el período del Estado de Emergencia Sanitaria.

De la cifra total de fallecidos, la mayoría se centra en la Ciudad de México, con ocho decesos, seguido de Jalisco y Sinaloa con tres fallecidos, San Luis Potosí con dos, y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz con un fallecido cada uno.

Información AVN