CIUDAD MCY.- La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció la difícil situación que vive Ecuador con respecto a la cifra de contagiados con el coronavirus Covid-19 y reclamó a las autoridades nacionales por las falencias en el sistema de salud.

«No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen en frente de hospitales, nadie los pasa a recorrer ¿Qué está pasando? Las familias deambulan por la ciudad tocando puertas, para que los reciban en un hospital público donde no hay camas, las clínicas particulares se encuentran saturadas», dijo durante un audiovisual publicado en la red social Twitter.

Asimismo, reclamó que las líneas de emergencias que fueron dispuestas para atender a la ciudadanía no funcionan, al tiempo que afirmó que no existen en el país pruebas suficientes para realizar los test a los pacientes que tienen síntomas graves del virus.

A la denuncia de la autoridad de Guayaquil se suma la de las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, quienes a través de un comunicado, demandaron al Estado ecuatoriano por el mal manejo en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 , sobre todo en el tratamiento a los cuerpos de las personas fallecidas.

«Somos testigos del inhumano padecimiento de familiares de personas, especialmente de escasos recursos, que fallecen durante la emergencia sanitaria, resultado de las falencias de todo orden del sistema de salud pública. Consideramos que a la falta de recursos económicos que reclama el personal médico por la precariedad de sus condiciones laborales de larga data, se añade la limitación estatal para coordinar una respuesta interinstitucional frente a la presente emergencia, y satisfacer los derechos de cientos de familias desorientadas por esta ineficacia» expresa el texto.

Recientemente, el presidente Lenin Moreno informaba que abrirán una fosa común para enterrar a los muertos por el virus Covid-19, que hasta el momento registra 2.302 contagiados y 79 fallecidos en Ecuador.

Información AVN