CIUDAD MCY.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves la extensión hasta el 30 de este mes la suspensión de labores en todo el país, para reforzar el combate al coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, reseñó Prensa Latina.

Durante una intervención televisiva, el Mandatario ruso señaló que la medida inicial de una semana de receso para la mayoría de los trabajos en esta nación permitió ganar tiempo, con el fin de aumentar las potencialidades de producción de insumos farmacéuticos y equipos médicos.

Sin embargo, la amenaza se mantiene y por ello se hace necesario extender la medida hasta el día 30 de este mes, afirmó Putin, quien advirtió, por otra parte, que es posible su reducción si la situación epidemiológica así lo permite.

El Jefe de Estado ruso señaló que, aunque la condición para la cancelación de labores es mantener el pago de salario de los trabajadores, era imprescindible evitar los despidos masivos y garantizar la estabilidad de la fuerza laboral.

Putin destacó que la situación del Covid-19 es muy diferente entre las regiones. «Tenemos un país muy extenso, con una variada densidad de población, por eso los dirigentes regionales deben aplicar medidas precisas y acordes a las condiciones epidemiológicas existentes», apuntó.

En ese sentido, reconoció que en el caso de Moscú, con 2.475 contagiados, entre 13 millones de habitantes, es más difícil lidiar con la pandemia y por ello se aplican medidas muy estrictas, aunque por ahora se hace imposible mejorar la situación, reconoció.

En el caso de las empresas formadores de puestos labores de ciudades enteras o de institutos científicos, su cierre deberá coordinarse con las autoridades federales del país, afirmó el Presidente ruso, quien llamó a una coordinación estricta entre los diferentes niveles de poder.

La intervención de Putin también estuvo dedicada a agradecer al personal médico y a otras especialidades, que permiten mantener la atención a los pacientes y la estabilidad ciudadana.

A la par de la intervención del Mandatario ruso, se conoció sobre la renuncia del gobernador de la comarca de Komi, Serguei Gaplikov y la del de la provincia de Arjangelsk, Igor Orlov.

Hasta ahora, Rusia acumula 30 fallecidos entre 3.548 contagiados, mientras 235 pacientes fueron dados de alta médica.

Información AVN