CIUDAD MCY.- El gobierno de Perú informó este jueves que estudia la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, de reducir aquellos salarios de altos funcionarios del país, ante la grave emergencia de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró que la sugerencia de la magistrada Ledesma está sometida a evaluación, sobre todo sobre su legalidad, sin embargo, elogió el planteamiento.

«Creo que es la actitud que tiene que asumir todo buen peruano», de sumar su esfuerzo para salir de la contingencia de salud que afecta al país, señaló Zeballos.

La posición gubernamental difiere del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien calificó como una tontería y un simple gesto demagógico la propuesta de Ledesma, por lo que fue calificado como ofensivo y prepotente por comentaristas de televisión y radio.

La magistrada dijo, «seamos solidarios en la pandemia», cuya iniciativa considera la reducción temporal de salarios de parlamentarios, jueces, fiscales, gobernadores regionales y miembros del propio TC, entre otros.

La propuesta fue hecha en medio de la difusión de casos de ciudadanos que viven en pobreza extrema a los que, por diversas causas, no le llegan los subsidios decretados por el gobierno para paliar la situación de inactividad por la cuarentena general vigente.

Ledesma declinó comentar las declaraciones de Velarde e insistió en que la constitución y la jurisprudencia facultan al presidente Martín Vizcarra para decretar los recortes de sueldos en casos de emergencia como la actual.

Velarde es un funcionario neoliberal y conservador que coincidentemente es el funcionario que más gana en el aparato estatal -46 mil 546 soles mensuales (más de 13 mil 500 dólares)- y alegó que el recorte salarial propuesto puede reducir la demanda, necesaria para reactivar la economía.

Información AVN