CIUDAD MCY.- La Secretaría de Salud de México confirmó este jueves 132 nuevos casos por coronavirus (Covid-19), y ya registra 1.510 las personas infectadas por el brote, así como confirmó 13 nuevos fallecidos para elevar esta cifra a 50 decesos.

El doctor José Luis Salomia, encargado del reporte, aseveró que se está evaluando y realizando las pruebas de despistaje a 4.653 personas que presentan síntomas del coronavirus, refieren medios locales.

Durante la rueda de prensa, Salomia señaló que las entidades con más casos sospechosos y confirmados se encuentran en Jalisco y Ciudad de México, mientras que los más afectados en rango de edad, tienen una media de 43 años.

Este lunes, México decretó Estado de Emergencia Sanitaria en la nación por el brote, cuya medida se extenderá hasta el 30 de abril.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esta medida – que se mantendrá vigente por 30 días – contempla la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado, prohibición de reuniones o eventos con más de 50 personas; cuarentena voluntaria, cuarentena obligatoria para las personas mayores de 60 años, como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo.

De igual forma, la decisión contempla que los trabajadores deberán recibir su sueldo durante el período del Estado de Emergencia Sanitaria.

Ante esta situación, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los sueldos y salarios de los altos funcionarios públicos – incluido las del mandatario mexicano – serán congelados durante la pandemia coronavirus (Covid-19).

Información AVN