CIUDAD MCY.- Siguiendo instrucciones del Ejecutivo nacional, de garantizar a la población el acceso a los productos alimenticios, especialmente ante el estado de Alerta Sanitaria que existe en el país a causa del Covid 19, el Gobierno Bolivariano de Aragua ha distribuido 280 mil 426 beneficios CLAP, sólo durante el mes de marzo.

La información fue brindada por el primer mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, quien además añadió que a través de las Bases de Misiones también se llevó a cabo la venta del combo proteico a familias de la entidad; “este proceso de atención por supuesto que continuará durante el mes de marzo”, comunicó.

A través de otra emisión especial del programa Marco Torres informa a su pueblo, el gobernador reiteró el llamado a la población a cumplir con la cuarentena social colectiva, así como el resto de las medidas sanitarias orientadas a evitar la propagación del coronavirus.

En este sentido, refirió que Aragua es el cuarto estado con mayor casos del Covid-19, registrando el 12.5% de los casos a nivel nacional, “es por ello que debemos extremar el nivel de cuidado; mientras que nosotros como Gobierno Bolivariano, llevamos a cabo las labores de vigilancia y atención de los distintos casos que hoy se han contactado, con un estricto tratamiento, localizando el nexo epidemiológico y el origen del caso”, detalló.

Marco Torres recordó que a propósito de las medidas orientadas a radicalizar la cuarentena social colectiva, a partir de las 6:00 de la tarde, no debe haber ciudadanos en las calles, al menos que sea por una actividad justificada, pues de lo contrario serán detenidos para recibir una charla de orientación acerca de la pandemia.

De igual forma, indicó que todos los establecimientos que expenden los rubros priorizados, deben dispensar a la entrada del local el gel antibacterial a sus clientes, “también debo recordar que está totalmente prohibida la aglomeración de personas, lo que incluye por supuesto la concentración es locales nocturnos, clubes o cualquier otro tipo de reuniones”, enfatizó.

La ocasión también fue propicia para que la máxima autoridad regional felicitara a todo el equipo de salud de la entidad, por ser el responsable de ejecutar un “excelente abordaje” casa a casa, a fin de detectar los posibles casos de Covid-19.

Plan Llovizna sigue avanzando en el parque Henri Pittier

En otro orden de ideas, el mandatario regional comentó que como resultado del Plan Llovizna iniciado el pasado martes en el parque nacional Henri Pittier, a fin de sofocar los incendios forestales registrados en el lugar, ya se ha logrado controlar las llamas en un 95%.

“Para estas acciones se han utilizado dos helicópteros, mientras que 24 combatientes aún pernoctan en el lugar, para estar atentos ante cualquier incidente que se pueda presentar”, explicó.

Patrullaje en los 118 cuadrantes de paz

Por su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, José Viloria Romero, explicó que dentro del tiempo de cuarentena en la entidad se han desarrollado diversas tareas para reforzar la atención de la ciudadanía, entre ellas un plan de capacitación del personal de seguridad, para instruirlos en los diferentes protocolos a seguir ante los posibles casos de coronavirus.

De igual forma, comentó que se ha mantenido el patrullaje interactivo en los 118 cuadrantes de paz, a fin de aplicar las acciones inmediatas para evitar la propagación del virus. “También hemos mantenido el control de acceso al estado junto a las unidades militares de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), con el fin de restringir la circulación de vehículos a los sectores que sean priorizados… Igualmente se cuenta con los puntos de control y resguardo de los 43 CDI y a las Áreas de Salud Integral Comunitaria”, precisó.

Por último, Viloria Romero dijo que se mantiene el perifoneo informativo por parte de los funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, lo que ha permitido que hasta la fecha se hayan registrado unas 2 mil 078 retenciones en los 18 municipios, para luego orientar a la ciudadanía acerca del cumplimiento del protocolo de higiene, así como de la cuarentena social colectiva.

Trabajo permanente en Mariño

La alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Joana Sanchéz, comentó que en la jurisdicción que se ha adelantado un plan de perifoneo permanente en todas las parroquias, a objeto de transmitir mensajes de concienciación acerca de la importancia de las medidas preventivas para cortar la cadena de contagio del virus.

Por otra parte, la mandataria local comunicó que siguiendo los lineamientos del Ejecutivo nacional y regional, se han realizado las labores de desinfección en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Rosario de Paya y demás centros de salud del municipio; “también estamos avanzando con la colocación de luminarias LED en los cinco CDI de la localidad”.

Sánchez explicó que también se están realizando reuniones calle por calle con los comerciantes, para hacer cumplir las medidas de seguridad e higiene destinadas a evitar los contagios de Covid-19.

ELIMAR PÉREZ