CIUDAD MCY.- Después de tres días de diálogos, la novena cumbre de Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) finalizó este martes con un llamado a elevar la voz de los mercados emergentes y de los países en desarrollo para lograr una mayor sostenibilidad en la nueva ordenanza mundial.

“Debemos desempeñar un papel más constructivo, fomentar la comunicación y justicia internacional, la equidad, para que la globalización sea más inclusiva, equitativa, abierta (…) Elevar la voz de mercados emergentes y conseguir un desarrollo sostenible”, dijo el presidente de China Xi Jinping en su discurso final.

En el encuentro, que se realizó en la ciudad costera de Xiamen, participaron los líderes de los cinco países que conforman el bloque, más los jefes de Estado de México, Tailandia, Egipto, Guinea y Tayikistán, que acudieron como naciones invitadas.

Entre los acuerdos a los que llegaron también está el establecer estrategias de desarrollo conjuntas en economía, comercio, inversión, facilitar el comercio, la inversión y la asociación pública privada.

La ejecución de los puntos acordados durante estos tres días serán evaluados en la siguiente cumbre que se desarrollará en Johannesburgo el próximo año, cuando Sudáfrica asuma la presidencia del Brics.

Información ANDES