CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este martes con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ante la persecución judicial promovida por el actual mandatario, Lenin Moreno.

«Toda nuestra solidaridad desde le Venezuela Bolivariana. Adelante Rafael Correa, el pueblo de Ecuador se merece un mejor porvenir», expresó el jefe de Estado venezolano en un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional calificó como una «barrabasada judicial para sacar del juego político democrático a un líder de la talla moral de Rafael Correa».

En este sentido, aseveró que esta nueva arremetida contra Correa, tiene como fin esconder la crisis sanitaria que vive la nación suramericana ante la pandemia coronavirus, que ya registra 3.995 casos positivos (248 casos más que este lunes) y 220 fallecidos (29 decesos más que este lunes).

«Eres un desastre Lenin Moreno» aseveró al referirse al mandatario ecuatoriano.

Más temprano, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció al expresidente Correa a ocho años de prisión por el presunto delito de «cohecho agravado», al ser considerado como «autor mediato» junto al exvicepresidente Jorge Glas.

De acuerdo con la sentencia, relacionada con el caso denominado «Caso Sobornos 2012-2016», se considera a Correa y a Glas como «autores mediatos por instigación al cohecho agravado».

La sentencia no solo condena a Correa a la privativa de libertad, sino que inhabilita su participación política en Ecuador, por 25 años, hecho que ha venido denunciando el exmandatario ecuatoriano y que ha calificado como una persecución política por parte de Moreno.

«No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!», escribió Correa, en la red social Twitter, luego de conocer la sentencia.

Correa aseveró que el proceso de juicio y sentencia obedece a un show que solo buscaba impedir su participación en las próximas elecciones presidenciales.

Al emitir esta sentencia, Correa no podrá postularse para ningún cargo en las elecciones legislativas y presidenciales de 2021 y esa inhabilitación política quedará vigente por 25 años.

AVN