Alejandro Ramírez constantemente experimenta el modo de abordar la escritura

CIUDAD MCY.- Cuando se le solicitó al escritor Alejandro Ramírez que nos hablara sobre su obra, respondió que no es fácil dar una descripción objetiva de algo que proviene del lado más subjetivo. “Mi ars narrativa es móvil, cambiante, porque constantemente estoy investigando, buscando, experimentando el modo de abordar la escritura”, explicó.

No obstante, Ramírez considera que hay temas que aún permanecen desde un comienzo, como por ejemplo la ciudad, que representa una especie de símbolo para él. “Esta ciudad es como todas a la vez y es una sola”, sentenció.

Otro tema es el acecho que la irrealidad mantiene sobre lo que se denomina “real”, es decir, el modo cómo lo fantástico irrumpe en la cotidianeidad. Ese sutil límite entre la ficción y la legalidad cotidiana. “Todo esto, sin dejar a un lado la conciencia replicante, que es parte del oficio”, aclaró.

En cuanto a su aporte al estado Aragua, Ramírez ha dictado talleres literarios en distintas instituciones públicas y privadas de la entidad y fue compilador de una antología de narradores locales.

“Aparte de que Aragua es una tierra que produce grandeligas, corredores de Fórmula 1, toreros, futbolistas y reinas de belleza, los valores del pensamiento y de la creatividad son la mejor referencia de una región”, concluyó.

Rafael Ortega