CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los músicos venezolanos por cumplirse siete años de la declaración del Cuatro como Patrimonio Cultural de la Patria.

«Hace 7 años declaramos el Cuatro como Patrimonio Cultural de la Patria. Saludamos a las y los músicos que se encargan de deleitarnos con los acordes que sólo puede dar este brillante instrumento que nos llena de orgullo patrio, además de resaltar nuestra identidad nacional», escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

El 9 de abril de 2013, el Cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de la República.

Desde su evolución se convirtió en el instrumento musical que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales y folclóricos venezolanos como la gaita y danza zuliana, el calipso, villancicos, aguinaldos, parrandas, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el pasaje, la guasa, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el diamante y en el emblemático joropo.

Este instrumento se ha convertido en el símbolo cultural nacional de las expresiones musicales nacionales, refieren fuentes artísticas.

AVN