Cultores y artistas se concentran en preparar la propuesta para la posible gestión cultural

*** Hoy continúa la jornada en el Museo de Antropología e Historia de Maracay

CIUDAD MCY.- Cultores aragüeños instalaron este martes un ciclo de mesas de trabajo para discutir propuestas que posteriormente serán entregadas al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) a la Gobernación del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, para potenciar el ámbito cultural y patrimonial de la entidad.

Desde la Casa de la Cultura de Maracay coincidieron en apostar a la construcción colectiva de una nueva hegemonía cultural, socialista, productiva, solidaria, liberadora, y ecosostenible, que permita trascender del modelo rentista petrolero al productivo.

Asimismo, pretenden trabajar para no ser invisibilizados y recibir lo merecido por su labor artística.

Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia de Maracay, hizo un llamado a los voceros culturales a incorporarse a esta discusión, pues generará las propuestas necesarias para solventar las necesidades de quienes hacen cultura. Los voceros –agregó- fueron llamados a través del Ministerio de Cultura para dar continuidad a un proceso de discusión que inició con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Heredia presentó en la mesa propuestas, entre ellas la recuperación de espacios patrimoniales como lo son el Museo de Antropología e Historia, la Maestranza César Girón, plaza Tacarigua y “todo lo que representa el pasado histórico del nuestro estado”.

Por su parte, la coordinadora estadal de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Nelly Guilarte, indicó que buscan construir propuestas para las políticas culturales, mismas que se deben impulsar en el marco del proceso constituyente y en función del reconocimiento de los distintos colectivos culturales.

Agregó que también pretenden realizar una “profundización, revalorización, y socialización” del patrimonio histórico y la memoria colectiva, contribuyendo así a la descolonización del pensamiento.
Del mismo modo, el bolerista Vicentico Ochoa pidió fomentar este género musical a través de distintas estrategias que atraigan a los jóvenes “y no muera este tipo de canciones”.

“En los sitios privados no respetan el pago ni nuestro estilo musical. Necesitamos una ordenanza para el pago debido a los cultores y boleristas, además del respeto al tiempo de trabajo”, expuso.

Una próxima discusión se llevará a cabo este jueves, para lo cual invitan a los interesados en participar, acercarse al Museo de Antropología e Historia de Maracay.

DUBERLY BEJARANO (PASANTE)