CIUDAD MCY.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación parcial de la economía mundial para el próximo año, solo si se comienza a reducir el impacto de la pandemia coronavirus (Covid-19), que ya supera el 1,5 millones de personas infectadas a escala mundial.

«Si la pandemia empieza a mitigarse en el segundo semestre del año, el FMI espera una recuperación parcial de la economía en el 2021», expresó la directora del organismo financiero Kristalina Georgieva, citada por medios internacionales.

No obstante, el FMI advirtió que la pandemia tendrá un efecto negativo a la economía mundial, peor que el de la Gran Depresión de 1929; así como señaló que más de 170 países experimentarán un «crecimiento negativo del ingreso per cápita este año».

«Apenas hace tres meses, esperábamos un crecimiento de la renta per cápita positivo en más de 160 países miembros en 2020», manifestó Georgieva, citado por los medios.

Se espera que el FMI presente su informe – junto con representantes del Banco Mundial – el próximo martes.

Recientemente, el organismo financiero informó que se desplegará un fondo de un billón de dólares, con el fin de proteger la economía y evitar un colapso mundial del sistema financiero ante la pandemia.

Cerca de 90.000 millones de dólares – detalló Georgieva en ese momento – se enfocó en los mercados emergentes y otra parte se brindará a las economías en desarrollo, que se vieron fuertemente afectadas por la pandemia del coronavirus.

AVN