CIUDAD MCY.- El nuevo coronavirus (Covid-19) tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para mujeres y niñas, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres, y dijo que esto podría revertir progresos en temas de igualdad de género.

Asimismo, subrayó el titular en una videollamada que «las tasas de mortalidad en esta pandemia son más altas para los hombres, otras consecuencias de la enfermedad impactan con fuerza a las mujeres».

El representante de Naciones Unidas publicó también un resumen de políticas, en las que se analizan cómo las mujeres y las niñas han sido afectadas por la pandemia. «La crisis mundial generada por la Covid-19 puede revertir logros en materia de género y tardaríamos años en volver a recuperar ese progreso perdido», destacó Guterres.

Por otra parte, destacó que el 60% de las mujeres en todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Además, muchas mujeres viven en estos momentos en aislamiento social, atrapadas en sus hogares en medio de abusos domésticos y luchando por obtener acceso a servicios de apoyo.

De esta manera, el Secretario General de Naciones Unidas instó a los gobiernos a poner a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos de recuperación. Asimismo, pidió tomar medidas para proteger y estimular la economía, para que estén dirigidas a las mujeres, incluidas transferencias de efectivo, créditos y préstamos.

El trabajo de cuidado no remunerado también debe ser reconocido y valorado, como una contribución vital a la economía, observó Guterres. «La igualdad de género y los derechos de las mujeres son esenciales para superar esta pandemia, recuperarse más rápido y construir un futuro mejor para todos», señaló.

AVN