FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Con éxito arrancó este lunes el tercer momento del plan a distancia Cada Familia una Escuela en el estado Aragua, instruido por el Ejecutivo nacional y acatado por el Gobierno regional, para garantizar la educación de niños, niñas y jóvenes durante la cuarentena social implementada con la finalidad de prevenir el contagio por Covid-19 en las diferentes instituciones.

La información la ofreció la autoridad única de Educación en la entidad, Leonardo Alvarado, quien indicó que 841 escuelas públicas y 295 privadas de los 18 municipios de la entidad, se encuentran trabajando en conjunto con los padres y representantes, para que los niños y niñas de la Patria, reciban las evaluaciones correspondientes al proceso educativo.

«Hemos recibido experiencias extraordinarias y propuestas de representantes, para continuar educando a nuestros niños y niñas, a través de glosarios, guías pedagógicas y estrategias innovadoras, para respaldar las actividades académicas respetando las medidas de higiene para prevenir el Covid-19», aseguró.

Explicó que fueron establecidas diversas salas situacionales, donde reciben las actividades escolares, facilitando así el trabajo de los directivos y maestros, que además, son supervisados diariamente por el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres.

Alvarado agregó que los estudiantes de media general y técnica, continúan creando proyectos socioproductivos, para beneficiar a las comunidades, los cuales son presentados a través de material de provecho, mapas mentales y conceptuales, así como exposición en vídeos, como parte del proceso de evaluación.

«Como estado, hemos propuesto implementar nuevas técnicas de evaluación, en la que cada día el estudiante recibe evaluaciones de diferentes temáticas, tal como lo hacen en sus aulas de clases, todo esto con la colaboración de más de 6cmil docentes que han interactuado, y con el apoyo del gobernador», admitió Alvarado.

Alimentación garantizada

La cuarentena social no ha sido un obstáculo para el Gobierno nacional y regional en su afán por garantizar la alimentación a los estudiantes de cada institución, por ello, han implementado nuevas estrategias para que los alumnos reciban sus alimentos.

«Hemos logrado una gran organización con la comunidad y el personal de la escuela, tanto docentes como madres procesadoras, quienes han garantizado el derecho humano a la alimentación. Las madres deben acercarse a las escuelas con sus tasas para recibir el alimento, por supuesto, cumpliendo las normas de higiene», destacó la autoridad única de Educación.

Señaló que al menos 70 instituciones fueron integradas al Programa de Alimentación Escolar, recibiendo así los alimentos necesarios para los niños y niñas.

Encuesta Patria

Leonardo Alvarado manifestó que al menos 4 millones de venezolanos han respondido la encuesta Patria, y un 90% aseguró estar de acuerdo con el Plan a Distancia Cada Familia Una Escuela, resguardando así la vida de quienes diariamente acuden a las instituciones educativas.

«Es una encuesta propuesta por nuestro Presidente, para que todos participen y decidan si están de acuerdo con este plan. El llamado es a que participen y respondan las cuatro sencillas preguntas que el sistema presenta para todos los padres y representantes», añadió.

Asimismo, reconoció la labor del primer mandatario regional, quien ha hecho una revisión exhaustiva del balance de esta encuesta, al tiempo que también felicitó la labor de los docentes, padres y representantes.

JHOSMARI BLANCO