CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, aseguró este martes, que en la región también se extiende la prórroga de estado de Alarma, en concordancia al anuncio realizado por el Ejecutivo nacional realizado el pasado sábado, a fin de detener el contagio por Covid-19.

El anuncio lo hizo a través de su programa Marco Torres informa a su pueblo, durante una conversación con la secretaría general de Gobierno, Mary Romero, en el que indicó que continuará vigente el decreto en el que se ratifican medidas preventivas como la suspensión de actividades que contemplen la reunión de grupos de personas.

«Debemos mitigar la pandemia en el estado Aragua, por ello continuamos trabajando y acatando las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Debemos seguir cumpliendo con las medidas de higiene, es necesario», señaló el gobernador.

Por su parte, Romero habló acerca de la importancia de hacer valer la Ley de Convivencia, para hacer cumplir las medidas de higiene propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacó que en dicho instrumento legal se contemplan las sanciones para aquellos ciudadanos que incumplan las normas entre ellas la asistencia obligatoria a charlas de orientación.

«Con la Ley de Convivencia buscamos cuidar a los ciudadanos, basados en la formación, en la conciencia colectiva armónica, porque esta Ley nos da las herramientas para ello, pero también para aplicar las medidas correctivas y la obligación de prestar atención a las autoridades, para el cumplimiento de la misma», detalló Romero.

Recalcó que en base al instrumento legal, se obliga a los dueños de locales comerciales a cumplir con las medidas higiénicas, para resguardar la vida de sus trabajadores ante el Covid-19, así como para aquellos locales que abren sus puertas sin la debida autorización, por lo que hay que recordar que solo deben trabajar los establecimientos de venta de comida y medicinas.

Nuevos casos de coronavirus

El Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó este viernes que se registraron cuatro nuevos casos positivos de Covid-19, ubicados en el estado Aragua.

Sobre este enunció, el mandatario regional detalló que se trata de cuatro féminas que guardan relación con casos diagnosticados previamente, en el que se encuentra involucrada una mujer con siete semanas de embarazo, que infectó a su núcleo familiar.

Las infectadas de 8, 11, 29 y 39 años de edad, habitan en el municipio Linares Alcántara y fueron aisladas en el momento en el que se dio a conocer el resultado de la prueba de despistaje. «Estas personas fueron aisladas en un centro centinela, gracias a Dios se mantienen asintomáticas. Por lo que cortamos esa cadena de contagio, al tiempo que se realizaron las medidas correspondientes de desinfección en la zona», agregó el gobernador.

En este sentido, Alexis Zamora, alcalde de la localidad, señaló que una vez detectados estos casos se hizo el cerco epidemiológico en el lugar, y se aplicaron 50 test en el punto y círculo, para verificar si hay nuevos contagiados alrededor de la vivienda.

Despliegue en barrio El Carmen

Durante la alocución el mandatario regional conversó con el secretario de Seguridad Ciudadana, José Viloria Romero, quien realizó una inspección en el barrio El Carmen para constatar que la comunidad estuviera acatando la cuarentena social.

«Observamos cumplimiento total de la cuarentena social en el barrio El Carmen. Seguimos haciendo un monitoreo constante y una campaña de concientización, los vecinos han acatado la cuarentena como medida preventiva», enfatizó Viloria.

Asimismo, el gobernador aprovechó para autorizar la entrega de rollos de tela a la ciudadana Margarita Sánchez, quien se encuentra confeccionando tapabocas para la comunidad.

JHOSMARI BLANCO