CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ratificó este miércoles la extensión del Decreto de Alarma en la entidad, en concordancia al anuncio realizado por el Ejecutivo nacional el pasado sábado 11 de abril, a fin de detener y controlar los contagios por Covid-19.

“Debemos mitigar la pandemia en el estado Aragua, por ello continuamos trabajando y acatando las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Debemos seguir cumpliendo con las medidas de higiene, es necesario”, señaló el gobernador al momento del anuncio, a través de su programa Marco Torres informa a su pueblo.

De acuerdo con el Decreto número 7166 publicado en Gaceta Oficial este miércoles 15 de marzo, se prorroga por 30 días más el Estado de Alarma en toda la región, con el obligatorio cumplimiento de las medidas de higiene propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento legal dictamina que todos los ciudadanos deben acatar el distanciamiento social y la cuarentena social instruidas por el Ejecutivo Nacional, por lo que se ratifica la suspensión de actividades públicas que contemplen la reunión de grupos de personas, como eventos deportivos y culturales.

De igual forma, otros lugares que también tendrán que mantener sus puertas cerradas, son los centros comerciales, cines, auditorios, salas de concierto y teatros, locales nocturnos, museos y licorerías. Además, las instituciones educativas tampoco podrán abrir sus puertas, por lo que los docentes, padres y representantes deben seguir las instrucciones del Ministerio de Educación.
En el artículo 9 del decreto, se reafirma el cierre preventivo de locales comerciales “a excepción de aquellos que expendan alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos e higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos”.

Las iglesias y lugares de culto, playas, balnearios, ríos, piscinas tendrán que seguir este Decreto, mientras que las fiestas populares también tendrán que postergar sus actividades, para garantizar las medidas de higiene y resguardo de los aragüeños.

Mientras que el artículo 14 reza que la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud) y demás entes de salud, así como los organismos de seguridad, hará cumplir los protocolos de prevención y cuarentena social, establecidos por el Primer Mandatario Regional.

Es importante mencionar que, la secretaria general de Gobierno, la secretaria de Salud, la secretaría de Seguridad Ciudadana, se encargarán de velar por el cumplimiento de estas normas, para crear conciencia colectiva y resguardar la vida de los habitantes de Aragua, ante la pandemia del Covid-19.

JHOSMARI BLANCO