**Por instrucciones del gobernador Rodolfo Marco Torres, la empresa estadal ConstruAragua trabaja sin descanso en la adecuación del Centro Especializado para Patologías Respiratorias que será sumado a los hospitales centinelas, para la atención y tratamiento de casos de Covid-19.

CIUDAD MCY.- En aras de fortalecer la atención y proteger la salud del pueblo, el Gobierno Bolivariano de Aragua lleva a cabo la rehabilitación de distintos centros de salud en toda la geografía regional, entre ellos el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Cooperativa, en el municipio Girardot.

“Nuestros trabajadores de ConstruAragua avanzan en la rehabilitación integral del CDI La Cooperativa, se esfuerzan día a día para entregarle al pueblo este centro de salud totalmente remodelado”, mencionó el gobernador, Rodolfo Marco Torres.

En este CDI, la empresa estadal realizó instalaciones sanitarias, para mantener de forma segura las tuberías de aguas negras y fluviales, a fin de evitar que los gases y malos olores salgan a la superficie.

La climatización del área también jugó un papel importante en esta remodelación, adecuando así las condiciones de la temperatura y humedad, para mantener el sistema de control de presión y limpieza del aire.

De igual forma, a estos trabajos se añadieron los de plomería, pintura y restauración de área asistencial, así como áreas exteriores que también fueron intervenidas, gracias a los esfuerzos del Ejecutivo nacional y regional.

De este modo, el Ejecutivo regional dignifica los espacios destinados a brindar asistencia en materia de salud al pueblo, por lo que el lugar ya cuenta con cuartos con camillas de primera, sanitarios con instalaciones totalmente nuevas y áreas internas y externas completamente iluminadas y recién pintadas.

Centro Especializado para Patologías Respiratorias

A propósito de la lucha librada por el Gobierno Revolucionario, a fin de cortar la cadena de contagio del Covid-19, el Ejecutivo regional trabaja arduamente en la adecuación y equipamiento de lo que será el Centro Especializado para Patologías Respiratorias, ubicado en Santa Cruz, centro asistencial que se sumará a los hospitales centinelas que se encargan de la atención y tratamiento de pacientes con coronavirus.

Es preciso recordar que hace unas pocas semanas, el gobernador visitó las instalaciones del lugar, para constatar los avances de la obra llevada a cabo por ConstruAragua, así como la instalación de una máquina de aire comprimido que permite dar oxígeno purificado, libre de aceites y bacterias a los pacientes, de última generación para los gases medicinales.

“Estamos instalando una máquina de aire comprimido de última generación, porque este centro de salud se va a adicionar como centro centinela, en caso de ser necesario para darle atención a los aragüeños. Esto es parte de nuestra misión como Gobierno Bolivariano”, expresó Marco Torres.

Según los especialistas, esta máquina, cuenta con un monitor, filtros de cilicio, que alimenta los equipos respiradores y que permite obtener el aire limpio y libre de bacterias.

Además, en el lugar también fue repotenciado el sistema eléctrico y el equipo de esterilización, dispuesto a mantener totalmente limpio y en óptimas condiciones los implementos médicos tales como guantes, sondas, catéteres, agujas, bisturí, gasas y compresas.

De acuerdo con Yoel Brito, presidente de Construaragua, en una segunda etapa, el centro se encuentra bastante adelantado, con el acabado de cada zona que compone el lugar, y el equipamiento de 40 camas, dispuestas a recibir a las personas que requieran ser atendidas en caso de contraer el virus.

“El talento humano de ConstruAragua labora sin descanso en el Centro Especializado para Patologías Respiratorias”, informó el primer mandatario regional, a través de un video posteado en su cuenta en la red social Twitter, donde se evidencia la calidad del trabajo realizado.

En el mismo, se puede apreciar el lugar en óptimas condiciones, con paredes de color azul y blanco, techos cubiertos con cielo raso, iluminación de primera y equipos de última generación.

Se espera que, en los próximos días, el grupo de trabajadores que laboran en centro de salud, finalice la obra, para empezar a brindar asistencia a los ciudadanos que la ameriten.

JHOSMARI BLANCO