CIUDAD MCY.- 3.412.051 personas han respondido la encuesta publicada en el Sistema Patria sobre el análisis de la situación de la pandemia coronavirus (Covid-19), informó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un contacto telefónico al noticiero estelar de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano detalló que en esta encuesta se evidencia la conciencia del pueblo venezolano ante la «nueva realidad» producto de la pandemia, que ya registra en el país 318 casos confirmados.

En este sentido, señaló que de esa cifra total, 98,6% de las personas respondieron que no conocen a algún ciudadano infectado por coronavirus, mientras que 1.4% sí conocen a una persona contagiada por el brote, asimismo; un 91% aseguró que no ha tenido contacto con personas contagiadas y un 9%.

Sobre las medidas de prevención y protección personal, el 98% indicó que usan mascarillas; 98% se lava las manos; 98% evita las aglomeraciones; 97% eliminó el saludo con beso y abrazo; 96% cancelo o pospuso viajes fuera de la ciudad; 96% pospuso celebraciones; 78% usa alcohol; un 72% lleva guantes al salir de casa y 36% usa tapabocas en el hogar.

Al consultar sobre los servicios que requieren mayor atención, los encuestado indicaron hasta tres tipos según su relevancia, entre estos; el 88% manifestó Alimentos; 61% expresa que el agua potable; el 49% precios; 46% gas doméstico, 27% gasolina; 13% electricidad; 6% servicio de internet y 6% el transporte público.

De igual forma, la encuesta revela que al ser consultados sobre la percepción de la población sobre el riesgo para la salud del nuevo coronavirus, el 30% cree que es de riesgo mortal; 26 de alto riesgo; 32% manifestó preocupación, lo que se traduce en u 88% de alta preocupación por el brote.

Otro grupo reflejado en un 1% dijo que es un virus leve; 1% no le ve riesgo de contagio; 11% no cree que se contagie.

La encuesta – publicada este viernes – también arroja que dentro de las actividades que más se realizan en el hogar, 94% dice que cocina, limpiar, hacer reparaciones y mantenimiento; 89% descansa, lee, escucha música, ve televisión y juega; 87% compartir en familia; 45% hace ejercicios; 31% trabaja a distancia y el 30% estudia a distancia.

Al preguntar sobre su forma de ver el futuro después de la pandemia, 66% dice que va a pasar con todos recuperados; 21% es optimista; 1% dice ser pesimista sobre la situación; 12% cree que va a tardar mucho tiempo para que la pandemia pase, estos resultados se traducen en un 86% de personas optimistas.

También, se consultó en el sistema Patria, sobre los hábitos de sueño, a lo que un 52% respondió que duerme normal; 11% duerme más; 15% descansa las mismas horas de sueño y un 22% duerme menos.

Los encuestados respondieron que si presentan sintomatología del Covid-19, el 86% sabe a dónde ir y un 14% no. Sobre esa pregunta, 27% respondió que acudiría a un hospital centinela; 24% a un hospital; 48% a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y un 1% a una clínica privada.

“La gente sabe dónde estamos parados, la dificultad diaria, el cambio total de la vida normal, el cambio de todos los parámetros. Estamos en el camino correcto y vamos a salir de esto”, dijo el Mandatario Nacional.

Agregó que esta consulta demuestra que los valores de respeto a la vida y salud, por parte de los venezolanos, se han reforzado durante la cuarentena social implementada desde el pasado 16 de marzo, para prevenir infecciones masivas en el país.

Información AVN