CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes mantener la máxima seguridad en la frontera con Colombia y Brasil, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

«Bienvenidos a casa, se que hay preocupación en un 90% de los venezolanos, sobre que nos vayamos a contagiar, ratifico la orden de máximo cuidado por favor con todos los migrantes y que se cumpla la cuarentena, con consciencia, con amor. y si detecta en San Antonio un caso, cumple la cuarentena y lo curamos allá», expresó el jefe de Estado venezolano.

Hasta el pasado viernes, más de 20.000 venezolanos habían ingresado a Venezuela por la frontera, donde se habilitó varios cercos epidemiológicos para atender a los connacionales que regresaban al país, huyendo de la xenofobia y la humillación.

Cabe destacar que, además, el Gobierno Nacional ordenó que todas las personas que entren al país por la frontera por Colombia o por Brasil – ambos con curvas exponenciales de Covid-19 -, deberán realizar una cuarentena obligatoria de mínimo 14 días, además, que deberá aplicársele las pruebas de despistaje del brote.

En este sentido, indicó que ciento de connacionales se fueron de Venezuela, luego de una intensa campaña mediática, promovida por sectores de derecha; quienes buscaban generar caos y desestabilización en el país.

«Entre todos nos protegemos y siempre habrá un gobierno que tenderá la mano. Acá tendrá todo lo que allá se les niega. Se dejaron engañar por la falsas promesas o por el odio que nos tienen», señaló el Mandatario Nacional durante una videoconferencia con la Comisión para la Prevención del Covid-19, instalada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al respecto, aseveró que Venezuela está preparada para atender a los miles de connacionales que están regresando al país, para ser atendidos en medio de la pandemia coronavirus Covid-19, que ya afecta a más de tres millones de personas a escala mundial.

«Estamos esperando la ola que viene de Perú. Problemas tenemos, pero nunca les va a faltar nuestro apoyo. La mano de la Revolución Bolivariana siempre llegará al hogar, a acompañarlos en salud, en alimentación, en trabajo comunitario», recalcó el mandatario venezolano.

Señaló que muchos de los venezolanos que llegaron al país, tiene signos de sufrimiento y maltrato psicológico, producto de las agresiones recibidas por los gobiernos y países que escogieron para vivir.

«Han regresado al país, huyendo de la xenofobia, de la represión, de la miseria, de la persecución, humillan a sus hijos, pasando roncha y trabajo (…) Se fueron creyendo que haya iban a conseguir las soluciones, y consiguieron sufrimiento, traen una memoria de sufrimiento», puntualizó.

Todos los venezolanos que han ingresado al país fueron atendidos por los centros epidemiológicos. De los más de 20.000 connacionales, más de ocho mil ya se encuentran en su estado de origen.

Información AVN