CIUDAD MCY.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó este martes su satisfacción por la manera en que se desarrolla en el país la reanudación gradual de actividades, suspendidas para frenar la propagación del Covid-19.

En entrevista concedida a la publicación digital affaritaliani.it, el Jefe de Gobierno dijo que «más allá de episodios individuales y situaciones aisladas, hemos visto un comportamiento muy responsable por parte de los italianos», reseña Prensa Latina.

La respuesta de los ciudadanos se está confirmando a la altura de las dificultades del momento, indicó Conte, al referirse a la forma en que transcurrió la víspera la primera jornada de la segunda fase de la gestión de la emergencia.

En ese sentido, precisó que los desplazamientos en medios públicos de transporte y el regreso al trabajo de millones de personas se están cumpliendo «sin malestares excesivos» y añadió que, aunque es un primer paso estimulante, se debe tener en cuenta que «el camino es largo y no debemos bajar la guardia».

Asimismo, Conte resaltó que deben monitorear los efectos de esta primera jornada de flexibilización con vistas a proceder cuanto antes a la reapertura de las restantes actividades económicas, siempre en condiciones de máxima seguridad.

Alrededor de 4,4 millones de trabajadores retornaron a sus labores en sectores como la construcción, las manufacturas y el comercio mayorista asociado con esos dos ámbitos, la producción textil y automotriz, así como las industrias extractivas, del mueble y la moda.

Según lo dispuesto por el gobierno, todas las empresas están obligadas a cumplir con los protocolos acordados para garantizar la protección y seguridad en los puestos de trabajo y las medidas aplicadas en todo el país para contener la propagación del nuevo coronavirus.

En la nueva etapa de enfrentamiento a la epidemia se prevé también la reapertura del comercio minorista, museos, muestras y bibliotecas, además del entrenamiento de equipos en campos deportivos, el día 18.

Italia se ubica en el tercer lugar de países con más casos positivos para Covid-19 y, hasta este lunes, reportó 211.938 infectados y 29.079 decesos.

Información AVN