Pidió a la ANC activar los poderes que tiene para la gran trasformación económica de la Patria

CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro propuso este jueves a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un plan para la paz y prosperidad económica que contempla la gran transformación en esta área para enfrentar la coyuntura actual.

“He venido a plantear un plan constituyente para el desbloqueo de la economía, para la paz económica estable”, dijo el Mandatario nacional desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

En ese sentido, recordó que la ANC tiene que “saber activar los poderes que tiene” para hacer “una gran trasformación económica de la Patria” y enfrentar la “coyuntura difícil” que vive el país.

Para tal fin, el Primer Mandatario entregó al soberano ente legislativo ocho proyectos de ley, en función de que sean debatidas y aprobadas. “He traído un conjunto de propuestas. He traído ocho leyes vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, la inflación inducida, el tema de la guerra económica, castigar a los bachaqueros y enfrentar en conjunto con la Constituyente y el Gobierno Revolucionario esta batalla histórica por la paz, por la estabilidad y la felicidad económica de Venezuela”, dijo

EL PAÍS CONSOLIDARÁ NUEVOS MERCADOS

Durante su intervención, el Presidente de la República instruyó a la empresa estadal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a elevar la producción de crudo y consolidar nuevos mercados, para fomentar la captación de divisas frente a las sanciones financieras decretadas contra la nación por parte del Gobierno estadounidense.

Mencionó las asociaciones estratégicas que el país ha logrado con China, India, Japón y Rusia, a partir de la visión geopolítica que inició el Comandante Hugo Chávez.

Asimismo, pidió a la ANC abrir “aún más” las compuertas del turismo, en sintonía con los objetivos fijados por el Estado y los 15 Motores que integran la Agenda Económica Bolivariana.

INVESTIGAR A ESTAFADORES

El Jefe de Estado pidió a la Comisión de Economía de la ANC abrir una investigación para determinar por qué las más de 300 empresas exportadoras que han sido apoyadas por el Gobierno nacional no le aportan a la República los dólares provenientes al cobro de regalías e impuestos.

“Hemos apoyado al sector exportador de Venezuela pero, debo decirlo, sigue pesando la vieja cultura rentista petrolera: exporto y no pago mis obligaciones. Nos deben más de mil millones de dólares. Tenemos que hacer esa rectificación para que las cosas funcionen porque estamos en guerra económica y tenemos que avanzar hacia la prosperidad”, manifestó.

Proyectos de ley

• Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados.
• Ley de Casas de Cambio.
• Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera.
• Ley para el Desarrollo del Arco Minero del Orinoco.
• Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera.
• Ley para crear Fiscales Populares de Abastecimiento y Precio.
• Ley de Régimen Especial Tributario.
• Ley Constituyente de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios.

Otras acciones

• Iniciará una ronda de negociaciones con los tenedores de los bonos emitidos por la República para garantizarles seguridad jurídica y financiera frente a las sanciones aplicadas por EEUU.
• El Dicom operará con una canasta de monedas, nuevo sistema de pagos internacional que comprende el uso de rupias, yuanes, euros y otras divisas.
• El presidente Maduro asistirá a una reunión con países productores de petróleo en Astaná, capital de Kazajistán, para debatir estabilidad de los precios del crudo.
• Bono de inicio de clases de Bs. 250 mil a 3 millones de familias.

Información AVN