CIUDAD MCY.- El Gobierno de Venezuela extendió este viernes un saludo al pueblo y Gobierno del Estado de Palestina en ocasión del 72° aniversario de la Al Nakba, reafirmó su firme apoyo a la causa palestina y la condena a las pretendidas operaciones ilegales de anexión anunciadas por el nuevo gobierno de coalición israelí.

El pronunciamiento se divulgó a través de un comunicado que publicó el canciller de la República, Jorge Arreaza, en el Twitter.

«Venezuela manifiesta una vez más su firme apoyo a la noble causa palestina, condena y rechaza contundentemente las pretendidas operaciones ilegales de anexión anunciadas por el nuevo gobierno de coalición israelí de establecer nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y en el Valle del Jordán, pretendiendo aplicar el ilegal Acuerdo del Siglo impulsado por el imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica», expresa parte del documento.

El 14 de mayo de 1948, el régimen de Israel declaró su creación ilegal para lo cual forzó la salida de los palestinos y se apoderó de sus tierras. Los crímenes dieron lugar al Día de Nakba (catástrofe), el 15 de mayo, refiere nota de Venezolana de Televisión.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, hace llegar un fraterno saludo al pueblo y Gobierno del Estado de Palestina, con ocasión del 72 aniversario de la Al Nakba, fecha que nearca el inicio de la limpieza étnica y expulsión masiva de los palestinos de sus tierras por la potencia ocupante de Israel en diciembre de 1947.

Venezuela manifiesta una vez más su firme apoyo a la noble causa palestina, condena y rechaza contundentemente las pretendidas operaciones ilegales de anexión anunciadas por el nuevo gobierno de coalición israelí de establecer nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y en el Valle del Jordán, pretendiendo aplicar el ilegal Acuerdo del Siglo impulsado por el imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy más que nunca Al Nakba tiene vigencia, al igual que la lucha permanente del pueblo palestino por el respeto de su soberanía, independencia y autodeterminación.

Más temprano que tarde, Palestina, con la determinación mayoritaria de los países miembros de las Naciones Unidas, alcanzará el reconocimiento corno Estado soberano, acorde al derecho internacional y según lo establecido en las resoluciones de la ONU que establecen la creación del Estado palestino de acuerdo a las fronteras válidamente establecidas en 1967, teniendo a Jerusalén Este como su capital. Sólo asi habrá paz para todas las partes».

AVN