CIUDAD MCY.- El gobierno de Argentina presentó este viernes un test de diagnóstico rápido y económico para la detección del coronavirus Covid-19, desarrollado por científicos nacionales.

De acuerdo con medios locales, el kit de diagnóstico fue desarrollado en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

Durante la presentación, realizada en la Quinta de Olivos — sede de Gobierno de Argentina — ; el presidente Alberto Fernández indicó que este kit de testeo será utilizado para el despistaje para el sector público.

Al principio, detalló, se producirán 10.000 kit de testeos para los próximos 10 días, para luego comenzar con la producción para la elaboración de 150.000 kits por mes.

“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas. Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía y eso es lo que todos deben entender”, recalcó el mandatario argentino.

Por su parte, el ministro de la Salud de Argentina, Ginés González García; tendrá una efectividad del 98% y se podrá tener los resultados en dos horas.

«Este test tiene un 98% de efectividad, donde se puede dar una falsa negatividad en ese 2% restante, casos en los que se realizará otro estudio. Se mantiene como hisopado el método de extracción, aunque estamos trabajando en otro kit que podría usar la saliva», expresó Gozález García, citado por el portal argentino Todo Noticia.

Hasta este viernes, Argentina registra 7.134 casos positivos por el coronavirus, 353 fallecidos y 2.497 personas recuperadas.

AVN