CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ratificó este viernes la extensión por 30 días del Estado Alarma en la entidad, ellos según Decreto 7.167, publicado en Gaceta Oficial 47.520, y en concordancia al anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado miércoles, de prorrogar también por el mismo período de tiempo, la cuarentena social colectiva, a fin de detener la expansión del Covid-19.

A través de su programa Marco Torres informa a su pueblo, el mandatario regional indicó que “es necesario prorrogar el Estado de Alarma en Aragua, y ratificar las medidas de distanciamiento social, impartidas por el presidente, para resguardar la vida de todos”.

En este sentido, exhortó al pueblo aragüeño a cumplir con los horarios establecidos, el distanciamiento social, la cuarentena y demás medidas sanitarias preventivas, para evitar los contagios por el virus.

Vale resaltar, que el texto legal establece en sus artículos 4 y 5, el obligatorio cumplimiento del distanciamiento social, así como el uso del tapabocas para ingresar a cualquier establecimiento comercial, así como a centros de salud y demás espacios públicos.

De igual forma, otros lugares que también tendrán que mantener sus puertas cerradas, son los centros comerciales, cines, auditorios, salas de concierto y teatros, locales nocturnos, museos y licorerías. Además, las instituciones educativas tampoco podrán abrir sus puertas, por lo que los docentes, padres y representantes deben seguir las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Las iglesias y lugares de culto, playas, balnearios, ríos, piscinas tendrán que cumplir las normas establecidas en el Decreto, mientras que las fiestas populares también tendrán que postergar sus actividades, para garantizar las medidas de higiene y resguardo de los aragüeños.

Mientras que el artículo 17 reza que la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud) y demás entes de salud, así como los organismos de seguridad, harán cumplir los protocolos de prevención y cuarentena social, establecidos por el primer mandatario regional.

Asimismo, el Decreto establece los horarios que tendrá que cumplir cada establecimiento comercial, que tenga el debido permiso de abrir sus puertas. En este orden de ideas, los supermercados podrán trabajar de lunes a domingo de 8:00am a 3:00pm, las panaderías de lunes a domingo de 6:00am a 3:00pm, centros de salud de lunes a domingo las 24 horas del día, así como las farmacias

Los expendios de combustible, podrán laborar de lunes a domingo, hasta las 2:00pm, y los establecimientos de venta de agua potable o llenaderos, de lunes a sábado de 8:00am a 6:00pm y fruterías de lunes a sábado de 8:00 am a 2:00pm.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Mary Romero, reiteró la importancia de continuar cumpliendo estas medidas, para el resguardo de la vida de todos los aragüeños, “debemos atender lo establecido en el Decreto con mucha disciplina”, enfatizó.

Potencia en Salud

El gobernador también informó acerca de los avances que se han logrado en la entidad, gracias a la rehabilitación de distintos centros de salud, a fin de garantizar la asistencia gratuita y de calidad al pueblo.

“La rehabilitación de la Maternidad Integral de Aragua es una gran noticia para todas nuestras mujeres, siendo además, un trabajo que se suma al que se viene ejecutando en la Sala de Obstetricia del Hospital Central de Maracay, que contará con tres quirófanos y dos salas de parto”, indicó el secretario de Salud, Juan Dávila.

Asimismo, hizo mención al arduo trabajo que el equipo de ConstruAragua realizó en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Las Tejerías, donde lograron climatizar el lugar, así como la impermeabilización con manto asfaltico, pintura en sus paredes e iluminación, gracias a los recursos aprobados por el Primer Mandatario nacional.

Santos Michelena se transforma

El mandatario regional celebró el trabajo que ha realizado el alcalde Pedro Hernández, en el municipio Santos Michelena, con la recuperación de los pozos de agua, acciones que han sido apoyadas desde el Ejecutivo regional.

Aseguró que actualmente mantienen 21 pozos operativos, los cuales serán potenciados con los cinco motores y la bomba de agua que este fin de semana, será entregada por el Ejecutivo regional, como parte de su compromiso con el sistema hídrico de la entidad.

Asimismo, tanto Marco Torres como Hernández se comprometieron con la recuperación de la Carretera Panamericana, la cual requiere iluminación y rayado peatonal, para el beneficio de los aragüeños.

JHOSMARI BLANCO