CIUDAD MCY.- En una entrevista ofrecida en el programa 60 Minutos de la cadena de radio y televisión Columbia Broadcasting System (CBS), el presidente de Sistema de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que en el segundo trimestre la economía de EEUU podría caer entre 20% y 30% anual.

Asimismo, Powell detalló que «los números van a ser muy altos», aunque aclaró que «es difícil ser preciso» en los pronósticos.

Jerome Powell, cree que el país evitara una nueva depresión, pese a la incidencia de la pandemia, si bien la recuperación de la economía será un proceso lento.

«Esta economía se recuperará. Y eso significa que la gente volverá a trabajar. El desempleo volverá a bajar. Vamos a superar esto. Puede llevar un tiempo. Podría extenderse hasta el final del próximo año. Realmente, no lo sabemos. Esperamos que sea antes, pero nadie lo sabe en realidad», subrayó el jefe del sistema de bancos centrales de EEUU.

Al ser consultado sobre la posibilidad que el producto interno bruto de EEUU pudiera reportar una contracción de un 20%, el titular de la Fed respondió: «Fácilmente podría ser entre un 20% y un 30%».

Con respecto a las proyecciones hacia el camino de la recuperación, Powell considera que existe «una buena posibilidad de que haya un crecimiento positivo en el tercer trimestre»; por lo tanto, resulta predecible que ocurra un crecimiento en la segunda mitad del año.

Seguidamente, hizo una serie de apreciaciones contundentes que le hacen afirmar que «no volveremos a donde estábamos para fin de año». En este sentido, el alto funcionario reiteró que resulta «poco probable que eso suceda».

Al referirse a la tasa de desempleo en EEUU, en donde se reflejan en tan sólo dos meses la pérdida de 20 millones de puestos de trabajo como consecuencia de la coyuntura sanitaria generada por el COVID-19, el presidente de la Reserva Federal admitió que esta cifra podría alcanzar un 20% o hasta un 25%.»Esos números parecen correctos para lo que puede ser el pico», aseguró Jerome.

El jefe de la Reserva Federal enfatizó que existen diferencias fundamentales entre la Gran Depresión y la situación actual.

Según Powell, «en el caso actual, gobiernos y bancos centrales de todo el mundo están respondiendo con gran fuerza y muy rápidamente».

De hecho, Powell indicó que el sistema financiero de EEUU es fuerte y ha sido capaz de soportar la crisis actual, destacando que se trata de «una recesión mucho más corta de la que uno asociaría con la década de 1930».

Actualmente, EEUU es la nación más afectada por la pandemia de COVID-19, con más de 1,48 millones de contagios confirmados y más de 89.500 decesos, de acuerdo a los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Información AVN