José Agapito Hernández es uno de los muchos hijos de San Agustín

CIUDAD MCY.- José Agapito Hernández ha sido concejal de Caracas, de la Selección Nacional de Atletismo, trabajador de la Asamblea Nacional y ahora se estrena como escritor, con la publicación de su primer libro como cronista: De la Hacienda La Yerbera a la parroquia civil San Agustín, que presentará en el mes de octubre.

El autor dijo que esperaba hacer este libro desde hace una década y la presentación será una gran fiesta con conjuntos musicales de tradición de la referida parroquia caraqueña. Además, el bautizo servirá para celebrar por todo lo alto la primera publicación de un proyecto de varios textos sobre la memoria de San Agustín, que adelanta el Centro de Documentación de Historia Local Alejandro Hernández, creado por él hace año y medio.

José Agapito Hernández es uno de los muchos hijos de San Agustín y se ha propuesto contar la historia del lugar en varios libros. En esta primera entrega aborda la historia del lugar desde 1830 hasta 1936, con las pruebas de los primeros asentamientos de vecinos en el año 1887, en lo que ahora se llama El Mamón y la declaratoria de parroquia en 1936.

A lo largo de las páginas del libro se cuenta el desarrollo industrial con la creación de una empresa de Alfonzo Rivas y Compañía o los orígenes de la construcción del Nuevo Circo en el antiguo matadero de la ciudad.

“Con esos temas describo lo que sucedió y cómo en esos escenarios las personas se han apropiado y han hecho vida”, adelantó Hernández.

El escritor mencionó que en su obra también aborda aspectos religiosos como el santoral y la patrona de la parroquia, que es la Virgen de Fátima. Otro capítulo está dedicado al desarrollo urbanístico y datos relevantes sobre la primera antena de radio en Venezuela, la de la emisora Ayre, que se instaló en el Nuevo Circo.

Hernández también recoge historias del estadio de béisbol, los cines y la Liga de los colonos que surgió luego de la muerte de Juan Vicente Gómez.

Información CORREO DEL ORINOCO