CIUDAD MCY.- Este miércoles las autoridades policiales de Bolivia, arrestaron al ministro de Salud de ese país, Marcelo Navajas, por su presunta participación en la compra a sobreprecios de 179 respiradores provenientes de España, para tratar a pacientes con Covid-19.

Navajas fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen, en calidad de aprehendido, pues las investigaciones apuntan a su posible responsabilidad en el pago de unos cinco millones de dólares a la empresa española GPA Innova.

Medios locales informaron que junto al Ministro los funcionarios Fernando Valenzuela, jefe de Adquisiciones del Ministerio y Giovanni Pacheco, director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento, también han sido encarcelados por su implicación en la trama de corrupción, dentro del gobierno de facto, que preside Jeanine Áñez.

En declaraciones filtradas a la prensa local, indican que Navajas ha explicado que la compra de los respiradores se pagó al precio que se cotiza en el mercado internacional.

La compra que se encuentra en las instalaciones de las autoridades judiciales, indican que estos equipos fueron adquiridos por 27.683 dólares cada uno, cuando su precio real es entre tres y cuatro veces más económico.

Las pesquisas también arrojaron que estos respiradores no son aptos para tratar a los pacientes hospitalizados en el área de Cuidados Intensivos, como ya lo había advertido la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia.

Esta compra se efectuó con los fondos recibidos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, Áñez ha pedido el máximo castigo para los implicados en el escándalo de corrupción, y aseveró que Bolivia no pagará el 50% del importe a la empresa española, tras ser enviado el primer adelanto.

Actualmente la nación boliviana ocupa el décimo puesto de los países latinoamericanos con más infectados por el Covid-19, con un total de 4.481 casos detectados de los cuales 3.759 se encuentran activos, hay 189 fallecidos y 533 recuperados.

AVN