CIUDAD MCY.- La empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras reportó este miércoles una grave “falla” en el servicio que provocó un apagón en más del 90 por ciento del territorio del país.

De acuerdo con las autoridades, el Servicio Eléctrico Nacional sufrió múltiples sobrecargas de 230 Kilovoltios en la subestación de Tocontín, localizada en la región central del país.

Ese colapso provocó que la zona norte de la red se separara por alto voltaje de Guatemala y de la parte centro y sur del territorio nacional, reportó Prensa Latina (PL).

Horas antes, el Ente Operador Regional del Sistema Eléctrico explicó en un primer reporte que se perdieron mil 162 Megawatts de carga y quedaron solo 100 conectados.

Detalló que se desconectaron las máquinas generadoras, pero el sistema no quedó aislado de los demás países, por eso no quedó en cero.

La situación “está casi restaurada”, declaró José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica. El funcionario indicó que solo en Tegucigalpa hay problemas en algunos circuitos de distribución por que fueron afectados por las lluvias.

VTV