Jones había desarrollado dos aplicaciones en dos idiomas, con el fin de crear un modo para seguir en tiempo real la situación de la Covid-19 en Florida FOTO VTV

CIUDAD MCY.- La científica estadounidense, Rebekah Jones, denunció que fue despedida como gerente en los Sistemas de Información Geográfica del Departamento de Salud de Florida, por su negativa a manipular los datos sobre el nivel de la propagación del coronavirus, para apoyar de esta manera la iniciativa de reabrir el estado como pedía Donald Trump.

Jones afirmó que había desarrollado dos aplicaciones en dos idiomas, así como dos tableros de monitoreo y seis mapas, con el fin de crear un modo para seguir en tiempo real la situación de la Covid-19 en Florida. Sin embargo, el pasado 5 de mayo perdió su trabajo y posteriormente fue despedida de su puesto. Según señaló al medio CBS12, el motivo de su despido fue que se negó a “cambiar manualmente los datos para conseguir apoyo para el plan de reapertura” del estado, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

“Trabajé en esto sola, 16 horas al día durante dos meses, por la mayoría de las cuales nunca me pagaron, y ahora, después de esto, probablemente nunca me pagarán“, escribió Jones en un correo electrónico.

El medio Florida Today citó también un correo electrónico que la científica envió la semana pasada a todos los seguidores de la plataforma y en el que reiteró: “No espero que el nuevo equipo continúe con el mismo nivel de accesibilidad y transparencia que hice que fuera primordial para el proceso durante los primeros dos meses (…) Después de todo, mi compromiso con ambas es en gran parte (o quizá del todo) la razón por la que ya no las estoy gestionando”, destacó.

Tras la publicación de la noticia en Florida Today, Helen Aguirre Ferré, portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una declaración para Miami Herald que, aunque “Rebekah Jones ya no participa [en el proyecto], el equipo de los Sistemas de Información Geográfica sigue gestionando y actualizando el tablero, proporcionando información precisa e importante que es accesible públicamente”.

Por su parte, el senador demócrata de Florida José Javier Rodríguez envió una carta al gobernador DeSantis en la que exigía que el caso sea investigado. “Si no es verdad, es necesario que los ciudadanos estén seguros de que no lo es y así podamos continuar confiando en la información. Si estas denuncias son justificadas, entonces tenemos que hacer correcciones para restaurar la fe de la ciudadanía”, destacó a CBS4 News.

Hasta la fecha, el estado de Florida registró 47 mil 471 infecciones con coronavirus y 2 mil 96 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

VTV