En esta reunión estuvieron presentes productores del campo de los sectores La Porcia, Socorro y Socorrito FOTO PRENSA ALCALDÍA DE REVENGA

CIUDAD MCY.- Con el firme propósito de promover la organización de los Comités Campesinos en el municipio José Rafael Revenga, el alcalde Daniel Perdomo, acompañado del coordinador regional del Instituto Nacional de Tierras en Aragua (INTI-Aragua), José Gregorio Colmenares, sostuvo una reunión con más de 200 productores del campo de los sectores La Porcia, Socorro y Socorrito.

Esta reunión tuvo lugar en el sector Santa Rosalía y durante la misma el mandatario municipal les expuso la necesidad de organizarse para lograr el reimpulso de la siembra, en medio de la pandemia por el Covid-19 y de las limitaciones propias del bloqueo económico al que está siendo sometida la nación por parte del Gobierno estadounidense.

“Lo primero que debemos hacer es la conformación de los comités campesinos organizados, para de esta manera tener más claro con quiénes vamos a trabajar y de esta forma poder ver con qué los podemos apoyar. Porque, señores, aquí ya no tenemos la bonanza de otros tiempos y los recursos tienen que ser bien direccionados para evitar que se pierdan o desperdicien”, subrayó el alcalde Perdomo.

Enfatizó además que la producción aunque sea autóctona y basada en las técnicas y conocimientos de los ancestros campesinos debe ser planificada. “Compañeros, así como les digo que debemos volver a las prácticas de nuestros abuelos campesinos, también les digo que la producción debe ser planificada, para evitar que perdamos las cosechas o las semillas”, recalcó.

APOYO JURÍDICO Y TÉCNICO

Entretanto, el coordinador regional del INTI-Aragua, José Gregorio Colmenares, manifestó a los trabajadores del campo que los comités campesinos son ese nivel de organización que le va a permitir al INTI el día de mañana corroborar quiénes son los que verdaderamente producen para de esta manera poder ir a la regularización de la tierra, por medio de los títulos de tierras.

“Desde el INTI les decimos que la conformación y organización de los comités campesinos son la mejor acción. Pero no le dejemos la responsabilidad a tres, cuatro o cinco, porque el compromiso de sacar adelante los proyectos del comité debe ser de todos”, expresó Colmenares.

Finalmente el responsable del INTI-Aragua les manifestó a los presentes que desde el instituto que representa están en toda la disponibilidad de ofrecerles todo el apoyo técnico con el equipo de ingenieros agrónomos, así como en la asesoría jurídica para la legalización de la tenencia de la tierra.

PRENSA ALCALDÍA DE REVENGA