Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, indicó que Los Pachenca estaban conectados con Elkin Javier López Torres, alias «Doble Rueda» FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este jueves que la banda criminal colombiana Los Pachenca está involucrada en proceso de incursión contra Venezuela.

En declaraciones que transmitió VTV desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez dio más detalles de la Operación Gedeón. Al respecto, indicó que Los Pachenca estaban conectados con Elkin Javier López Torres, alias «Doble Rueda».

Rodríguez enfatizó que Juan Guaidó también estaba involucrado con bandas relacionadas con el narcotráfico en Colombia, tal como reveló en sus testimonios el estadounidense capturado en Venezuela Luke Denman.

El vicepresidente sectorial ratificó que todo el plan para incursión armada contra Venezuela y para asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, tenía el respaldo del gobierno de Donald Trump y del mandatario colombiano, Iván Duque.

La banda Los Pachenca, dedicada al narcotráfico y al contrabando de gasolina, mantiene azotada a Santa Marta por sus extorsiones a comerciantes y a empresarios.

Los Pachenca se mueven por la troncal del Caribe en el eje Ciénaga-Santa Marta-Riohacha, en las costas aledañas, puertos naturales de aguas profundas.

Los Pachenca se mueven por la troncal del Caribe en el eje Ciénaga-Santa Marta-Riohacha, en las costas aledañas, puertos naturales de aguas profundas

Enfrentó al Clan del Golfo y recuperó el predominio en la Sierra Nevada. Su negocio consiste en acopiar y dar seguridad a los cargamentos de cocaína que llegan desde el sur del país y el Catatumbo antes de enviarlos al Caribe y Centroamérica en su ruta a EEUU y Europa.

Mercenario Luke Denman confirma vínculo de Juan Guaidó con Jordan Goudreau

Además, Rodríguez difundió los testimonios del mercenario Luke Denman, capturado en Venezuela durante la incursión armada del pasado 3 de mayo, quien confirmó el vínculo de Juan Guaidó con el estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp.

Entre las nuevas evidencias de la incursión mercenaria contra el país se encuentran documentos firmados entre Silvercorp (empresa estadounidense que brinda servicios de seguridad en EEUU) y Juan Guaidó, explicó Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores.

Denman indicó que efectivamente Guaidó trabajaba con sectores del narcotráfico de Colombia, entre ellos con una banda criminal llamada Los Pachenca, dedicada al contrabando de drogas y gasolina.

«Existe una relación directa entre la banda de Los Pachenca y alias ‘Doble Rueda’, Elquin López, ellos son los proveedores de las armas a los desertores venezolanos, y esto está respaldado en confesiones», destacó Rodríguez.

Agregó que «voces indignadas de la Fuerza Armada Colombiana ven de manera bárbara cómo hay alianzas entre desertores que se entrenan en regiones de Colombia y a su vez se alían con el narcotráfico, que supuestamente dice el Gobierno de Colombia y la DEA combatir».

Por otra parte, Rodríguez enfatizó que tienen muchos más audios y pruebas sobre las agresiones contra Venezuela, y afirmó que estas pruebas enturbian cada vez más al Gobierno colombiano.

«¿Está de acuerdo la Fuerza Armada Colombiana con campamentos paramilitares en Colombia para agredir a una nación hermana como es Venezuela?», preguntó Rodríguez en transmisión a través del canal Venezolana de Televisión.

MP envía carta a Congreso de EEUU para aportar datos a investigación sobre incursión armada

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) envió el pasado martes una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para aportar información sobre la investigación que lleva adelante el Congreso de Estados Unidos sobre los presuntos vínculos de políticos, exmilitares y contratistas del entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la planificación de la Operación Gedeón que tenía como propósito derrocar al Gobierno de Venezuela y asesinar a altas autoridades.

En la misiva, el MP se pregunta si en las reuniones sostenidas este año entre Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, se conversó sobre la Operación Gedeón y la firma de un contrato entre la empresa estadounidense Silvercorp y el diputado opositor Juan Guaidó para el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro; del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y de miembros del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Nuestra institución hará todo lo necesario para que se haga justicia conforme a nuestras leyes soberanas y se compromete en lo que sea menester para colaborar, como Poder Soberano, con cualquier institución norteamericana que busque la verdad», indica el escrito enviado a la congresista Pelosi.

En la carta se señala que «al menos en relación con nuestra historia republicana, no existe un precedente para un contrato como este, cuyo objeto es un acto inmoral e ilícito que atenta contra los derechos humanos más elementales y contradice todos los principios fundamentales de la democracia».

Por ello, en el referido documento se solicita a la congresista Pelosi información sobre si en el estamento jurídico de EEUU «se permite contratar servicios privados de seguridad con el fin de desmembrar un Estado, la violación de la soberanía de otro país y el asesinato de un presidente legítimo y de las autoridades constituidas de una nación; ¿es legítimo según leyes estadounidenses contratar empresas para traficar armas que serán utilizadas contra poblaciones civiles y destinadas a perturbar la paz de un país?».

MP ha logrado la detención de 66 implicados en Operación Gedeón

Con respecto a la Operación Gedeón, el MP ha logrado la detención de 66 implicados en la misma, que buscaba el pasado 3 de mayo derrocar el Gobierno de Venezuela y asesinar a altas autoridades, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Además, el MP ha emitido 99 órdenes de aprehensión y realizado once audiencias de delación, con lo cual se ha identificado a la Fundación Futuro Presente que se encargó de financiar la logística, alimentación y arrendamiento de campos de entrenamiento de mercenarios en Colombia, detalló.

Saab indicó, además, que el MP emitió orden de aprehensión para varios miembros de esta fundación, entre los que figura Yon Goicoechea, así como once órdenes de allanamiento.

AVN