El Gobierno de México informó que se registraron más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados

*** El Comité de Emergencias mexicano informó que 45 personas fallecieron en el estado de Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco

CIUDAD MCY.-La madrugada de este viernes un terremoto de magnitud 8,2 se registró en la costa sur de México. El epicentro del movimiento telúrico se registró en Tonalá, estado de Chiapas, a una profundidad de 33 kilómetros. El sismo tuvo unas 60 réplicas, causando graves daños materiales.

Como medida preventiva se suspendieron las clases en once estados. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para esta nación que incluye además a países vecinos como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que las víctimas ascendieron a 58.

El Comité Nacional de Emergencias reportó que los 58 fallecidos por el sismo se desglosan de la siguiente forma, 45 en el estado de Oaxaca, diez en Chiapas y tres en Tabasco, dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario se encontraba acompañado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los cuales realizaron un recorrido por los estados afectados para evaluar los daños.

Hasta la tarde del viernes se registran más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados, según el presidente Peña Nieto.

Las primeras evaluaciones indicaron que 1,85 millones de personas sufrieron apagones de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, aunque el servicio se restableció para el 90% de los usuarios.

El informe más reciente señala que han sido observadas ondas del Tsunami por lo que hay alerta de peligro para algunas costas. Se estiman olas de hasta cuatro metros por encima del nivel de la marea en algunas costas de ese país.

El reporte de la prensa mexicana indica que este sismo representa el terremoto más grande que ha vivido esta nación.

Presidente de Venezuela manifestó su solidaridad con el pueblo Mexicano

Mediante comunicado oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala por efectos del sismo de magnitud 8.2, registrado en la noche de este jueves, cuyo epicentro se ubicó en el Estado de Chiapas, al sur de México.

Una vez más el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso de solidaridad con los pueblos hermanos de América, y pone a disposición todo el apoyo que puedan requerir para la atención y rescate de víctimas como en labores de reconstrucción.

De igual manera, el canciller de la República, Jorge Arreaza publicó a través de su cuenta Twitter, @jaarreaza: “El Gobierno Bolivariano está preparado para colaborar con todos los pueblos hermanos afectados por fenómenos naturales en nuestra región”.

Asimismo, la embajada de Venezuela en México habilitó un número telefónico para atender los requerimientos de venezolanos en ese país.

A través del +5215548209178 se podrán efectuar por vía telefónica los requerimientos ante la sede diplomática venezolana.

Información TELESUR