La Cruz Roja Internacional informó que más de un millón de personas se han visto afectadas por el paso del huracán |

** Se espera que el huracán, de categoría 4, llegue en las próximas horas a República Dominicana, Haití, Cuba y Estados Unidos

CIUDAD MCY.-El huracán Irma ha dejado un centenar de víctimas fatales, decenas de heridos y pérdidas millonarias en su paso por las islas del Caribe. Se espera su llegada a República Dominicana, Haití, Cuba y Estados Unidos.

El Gobierno de República Dominicana inició las evacuaciones preventivas. “Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad”, anunció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Por su parte, las autoridades cubanas decretaron el máximo nivel de alerta en siete provincias y obligaron a desalojar a diez mil turistas extranjeros. Las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.

Asimismo, Estados Unidos forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

Según el centro meteorológico del país, Florida enfrentará fuertes vientos con olas de hasta casi ocho metros.

El ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Irma, que “es un huracán histórico” con “una intensidad sin precedentes en el Atlántico”, ha arrasado en su paso con la región caribeña.

En Puerto Rico dejó dos muertos y cerca de un millón de personas se quedaron sin energía.

Inicialmente, la isla de San Martín quedó casi destrozada en su totalidad, al tiempo que dejó ocho muertos. “Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos”, contó una residente de la isla.

En Barbuda falleció una persona, una isla de mil 600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”. Dijo también, que “Barbuda es literalmente un escombro. El aeropuerto sufrió daños y por el momento sólo se puede acceder por helicóptero”.

El Caribe también se enfrenta a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. José, que sigue el camino de Irma se fortaleció el jueves a categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h.

Información TELESUR