El Papa indicó que la reconciliación no significa “desconocer o disimular las diferencias y los conflictos”

** El papa Francisco afirmó que la paz en Colombia “será un fracaso” si no existe un compromiso con la reconciliación nacional tras décadas de conflicto armado

CIUDAD MCY.-En el acto de reconciliación celebrado este viernes en Villavicencio, el papa Francisco estimó que cerca de 6 mil víctimas del conflicto armado estarían presentes, algunas manifestaron la importancia de perdonar a sus agresores para tener una Colombia diferente.

“Cada muerte violenta nos disminuye como personas y estoy aquí para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, escucharlos y abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe”, dijo el Sumo Pontífice y pidió a los colombianos rezar junto a él y perdonarse los unos a los otros.

Los asistentes, vestidos totalmente de blanco como símbolo de la paz, esperaron con entusiasmo el acto precedido por el Papa que puso un final simbólico al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora partido político.

Durante una misa al aire libre celebrada en Villavicencio, el Papa afirmó delante de una multitud que “todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso”.

Al acto asistieron 16 personas de Bojayá con el Cristo mutilado de la iglesia de esa localidad, que aspiran que la bendición de Francisco “se convierta en un símbolo de la unidad colombiana y una señal de que estamos empezando a sanar heridas en este país”, agregó Leiner Palacios, representante de las víctimas de Bojayá en el departamento del Chocó.

Por otro lado, un torturado, Jonathan Cardona, de 16 años de edad, declaró que fue víctima de grupos paramilitares cuando tenía cinco años y querían llevarse a todos sus hermanos. Ahora se encarga de la fundación Amanecer, que ayuda a niños víctimas del conflicto armado para que olviden lo que han vivido.

Información TELESUR