Emergencia del HCM está siendo rehabilitada en su totalidad FOTOS JOSÉ MANUEL PEALVER

*** Las áreas de emergencia de adultos y obstetricia son restauradas y, posteriormente, serán equipadas, con la finalidad de brindar una mejor atención a los aragüeños

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de brindar a la población aragüeña atención gratuita y de calidad en materia de salud, el gobernador Rodolfo Marco Torres ha impulsado la rehabilitación, acondicionamiento y dotación de distintas áreas del Hospital Central de Maracay (HCM), ello por supuesto gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

A la fecha, ya han sido entregadas totalmente rehabilitadas las áreas de emergencia pediátrica, así como traumatología y trauma shock de la emergencia de adultos; mientras que en la actualidad se ejecutan las obras de reacondicionamiento y mejoras de las zonas de emergencia de adultos y obstetricia.

En este sentido, en la zona de emergencia de adultos se lleva a cabo una rehabilitación integral, además de la dotación de las áreas interna y externa de descanso de los médicos residentes y especialistas, además de la sala situacional, área de descanso de enfermeras y camilleros, sala de triaje, sala de inyecciones y el área de cirugía menor.

El área de cirugía menor ya se encuentra restaurada

En esta zona se colocarán mesones de granito para mejorar las condiciones de trabajo de enfermería y la sustitución del sistema de iluminación con la colocación de 60 lámparas de paneles led. Además de estos trabajos, el personal de ConstruAragua ejecutó el reacondicionamiento de las paredes con pinturas antialcalina para evitar la humedad, así como pintura brillo de seda tipo A. Cabe destacar que los baños de emergencia para pacientes, personal de salud y familiares, que no se encontraban operativos, ya están en total funcionamiento.

De la misma manera, se efectuó la colocación de rodapiés de media caña, para evitar las bacterias al momento de lavado, basado de granito, mantenimientos a tomas de oxígeno, aire y vacíos que se encuentran ubicados en las paredes, lámparas nuevas en la cabecera de las camas, limpieza y mantenimiento del porcelanato, plomado del piso.

Recuperación de climatización

Además de la recuperación total del área de infraestructura de la emergencia de adultos del principal nosocomio de la entidad, el gobernador del estado Aragua ha recalcado que parte importante de estas obras es la climatización de las áreas. Es por este motivo que se ha dado continuidad a los trabajos de reparación y mantenimiento de los aires acondicionados que alimentan toda la zona.

Así, para el momento, se ha logrado restaurar más de diez aires acondicionados que en su totalidad equivalen a 80 toneladas, rehabilitando equipos que se encontraban fuera de servicios y los que solo requerían de un mantenimiento menor.

Construcción de rampa de acceso

Por la cantidad de emergencias que se reciben a diario en este centro de salud, el primer mandatario regional instruyó la creación de una rampa de acceso que conduce al piso uno de este hospital, que será dispuesta principalmente para el traslado de las mujeres parturientas hacia el área de obstetricia.

Asimismo, podrán ser trasladados otros pacientes que así lo requieran. Dicha rampa cuenta con más de 130 metros en ambos sentidos, con poca inclinación para un mejor traslado de las camillas. La misma ha sido construida con piso de granito para generar mayor resistencia ante el uso de las camillas y pasamanos para el mejor agarre de los camilleros, se realizó un espacio cómodo de cruce en giro y se construyeron dos puestas para evitar el acceso de personal no autorizado.

Rampa de acceso se encuentra en su última etapa de construcción

Mejoramiento del área de obstetricia

Otras de las áreas que el gobernador Marco Torres instruyó mejorar fue la de obstetricia, por lo que actualmente se están desarrollando trabajos de restauración, proyecto de ampliación y rehabilitación integral de la sala de partos, obra que contará con áreas clínicas de primera calidad y totalmente equipadas.

Estos trabajos de igual manera se vienen desarrollando a través de la empresa ConstruAragua, con la idea de brindar a las parturientas un espacio digno al momento de dar a luz. Además, en el piso uno del HCM se estará llevando a cabo remodelación, construcción y adecuación de espacios, ya que anteriormente esta área no bastaba para la atención de miles de mujeres.

En este momento, estos trabajos registran un avance de 70% y el área dispondrá de tres quirófanos, tres salas de parto y un retén. Este centro de salud es el único que cuenta con sala de parto para pacientes críticos obstétricos con patologías graves, así como con área de recuperación de las parturientas.

Se construyó lo que corresponde a la media caña en las esquinas y parte inferior de las paredes, colocación de tuberías para la instalación eléctrica, cable para el sistema eléctrico, impermeabilización, gases medicinales nuevos, climatización, luminarias totalmente nuevas que corresponde a 78 lámparas, lámparas cialíticas que cada quirófano contará con una, la rehabilitación de faena sucia, faena limpia, transfer médico.

Cabe destacar que los pasillos fueron adecuados a las normas establecidas, se instalaron tomas múltiples, puertas y ventanas totalmente nuevas e instalaciones sanitarias.

De este modo, el gobernador Marco Torres aspira convertir el HCM en uno de los mejores del centro del país, para que así la población pueda contar con espacios dignos y, sobre todo, atención de la más alta calidad.

ELIMAR PÉREZ