CIUDAD MCY.- El Ministerio para la Salud del Gobierno Nacional y los partidos de oposición del llamado G-4 firmaron un convenio para combatir el coronavirus Covid-19 en el país, que ya afecta a más de 1.800 venezolanos.

La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien detalló que este acuerdo fue firmado por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado; y el infectólogo y asesor en tema de salud de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro; en el que se evalúan las acciones a tomar y la búsqueda de recursos financieros para combatir el coronavirus.

«Con el fin de fortalecer la respuesta al Covid-19, ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la Organización Panamericana para la Salud, en la búsqueda de recursos financieros, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades y respuestas del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia», refiere el texto firmado este lunes por las partes.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el titular del Ministerio para la Comunicación e Información señaló que este convenio no se había hecho público, porque el Gobierno Nacional respeto «el planteamiento que habían hecho las partes de mantener bajo un nivel de discreción, la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio y el equipo asesor de un sector del llamado G4 para responder al Covid-19».

En este sentido, indicó que en este convenio se suscribe un conjunto de lineamientos — que se ha cumplido desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado; por el Gobierno Nacional — , con el fin de dar una mayor respuesta para la lucha contra el coronavirus.

Entre los lineamientos suscritos en el acuerdo — explicó Rodríguez — se encuentra la detección de los casos activos del Covid-19; el tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados, aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y cuarentena de los contactos; protección del personal de salud; implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, la vigilancia epidemiológica, reporte de situación y medidas de protección para la población.

«No solo estamos de acuerdo, sino que ha sido el ABC del trabajo que hemos desarrollado. Lo único que podemos objetar de este acuerdo es que llegó un poco tarde, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena», manifestó Rodríguez desde la Sala de Prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al respecto, el ministro Rodríguez señaló que este documento — que también fue firmado por el doctor Gerardo de Cossio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, en calidad de testigo —, es una señal para que entre venezolanos se pueda resolver los problemas que se registran en el país, producto de la pandemia y de las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación.

«Es el clamor de lo que quiere el pueblo de Venezuela, que dejemos la politiquería de un lado, que dejemos la convocatoria a violencia, a incursiones mercenarias y trabajemos. Después resolvemos los temas políticos, pero ahorita es el momento de trabajar de manera conjunta, para luchar contra el Covid-19, sobretodo en un contexto que no tienen otros países», enfatizó Rodríguez.

«Pocos países del mundo están bloqueados por parte del imperio norteamericano como Venezuela, pocos países del mundo tienen que hacer filigranas para conseguir los tratamientos. En este contexto de bloqueo brutal, se impone que los venezolanos, y que entre venezolanos, nos entendamos para luchar contra el Covid-19», agregó durante la rueda de prensa.

Ante esta situación, el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo exhortó a todos los sectores a hacer cumplir este acuerdo, con el fin de frenar la propagación del coronavirus en el país.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos, que independiente de su posición política, participen a una ONG que sea cercana a la oposición, al chavismo, que participen en tolda política (…) a que hagamos bueno este acuerdo, a que lo profundicemos, lo ampliemos, todo lo que salga de aquí no puede ser sino bueno para venezuela (…) Esto es una buena noticia, un buen comienzo para que podamos profundizar el trabajo conjunto», puntualizó.

Venezuela confirmó este martes 156 nuevos casos por coronavirus Covid-19, de los cuales seis corresponden a casos de transmisión comunitaria y 150 son casos importados; así como un nuevo fallecimiento por el brote.

Con estas cifras, la nación suramericana eleva la cifra de contagiados a 1.818 y el número de víctimas fatales a 18. Las cifra de recuperados ya alcanza a las 334 personas.

Información AVN