CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos (EEUU), reprimido por las fuerzas policiales durante las protestas que se registran desde hace una semana en rechazo al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía, hecho registrado el pasado lunes 25 de mayo.

«Desde Venezuela, a nombre de nuestro pueblo, extiendo nuestras palabras de solidaridad con la familia de George Floyd, con toda la comunidad afroamericana de Estados Unidos y con el pueblo y la juventud estadounidense que está luchando por la paz, la igualdad y la justicia» expresó el jefe de Estado venezolano.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión — durante un acto de condecoración a los funcionarios que participaron en la Operación Negro Primero —, el Mandatario Nacional repudió la amenaza de su homólogo estadounidense Donald Trump, de invocar la Ley de Insurrección para desplegar a todo el Ejército estadounidense para «frenar los hechos violentos» que se registra en toda la nación norteamericana.

«El pueblo de Estados Unidos está en las calles gritando: ya basta de racismo, ya basta de violencia policial. Un solo grito recorre todas las ciudades de Estados Unidos diciendo: ¡Ya basta! ¡Queremos justicia! ¡Queremos libertad! ¡Queremos igualdad!», recalcó el mandatario venezolano.

Ante las protestas, más de 25 estados decretaron toque de queda, y varios de ellos han desplegado a la Guardia Nacional para poder frenar las protestas.

La Casa Blanca ha decretado además un toque de queda, sin embargo las protestas no han cesado.

Más temprano, el fiscal General de Minesota, Keith Ellison, informó que Derek Chauvin, policía que inmovilizó con su rodilla al afroamericanoy que fue detenido el pasado viernes, será procesado ante la justicia por cargos de asesinato en segundo grado,

El pasado 25 de mayo, un policía de Minneapolis asesinó a Floyd de 46 años de edad. El hecho fue grabado en vídeo y difundido en redes sociales lo que ha generado protestas en más de 25 Estados de la nación del norte en los que han decretado toques de queda.

En el material audiovisual, se pudo observar cómo el policía detenía al joven afroamericano y luego lo tiraba al piso y le colocaba la rodilla en el cuello. El policía acusado fue detenido el pasado 30 de mayo y señalado de asesinato.

«No puedo respirar» fue la última frase que pronunció Floyd, un hecho que contrasta con otros asesinatos de afroamericanos por acción de la policía en años anteriores.

AVN