CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un intento de una nueva incursión paramilitar, planificada por su homólogo de Colombia, Iván Duque.

«Iván Duque, presidente de Colombia, personalmente supervisa campamentos en Medellín, Antioquia y el norte de Santander, en grupo de mercenarios paramilitares para preparar nuevas incursiones contra Venezuela. Por orgullo oligarca, duque ha dicho que el plan de incursión marítima debe mantenerse como una de las opciones», advirtió el jefe de Estado venezolano.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión — durante un acto de condecoración a los funcionarios que participaron en la Operación Negro Primero —, el Mandatario Nacional exhortó a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al poder popular a mantenerse alerta ante estas nuevas acciones terroristas, que tienen como fin desestabilizar a la nación.

«Le digo a nuestro pueblo, a nuestra FANB, a nuestras fuerzas policiales, guardia en alto. Vigilemos el mar, el territorio, el espacio aéreo, la patria, para que ninguno de estos grupos que se entrenan en Colombia puedan hacerle daño a ninguna institución, a ningún venezolano», instó el mandatario venezolano.

En este sentido, aseveró que debe fortalecerse la capacidad preventiva y la reacción de todos los funcionarios, tal y como quedó demostrado el pasado 3 de mayo, cuando la fuerza popular – junto a los funcionarios de la FANB – frustraron la primera incursión paramilitar, que tenía como fin ejecutar un golpe de Estado y asesinar varios líderes de la Revolución Bolivariana, entre ellos al jefe de Estado venezolano.

“Preparémonos para tener capacidad preventiva y activa de reacción y hacer de nuestra Venezuela, un territorio inexpugnable de grupos terroristas, mercenarios, de delincuentes, de traidores que pretenden vulnerar la paz y la vida de la República», recalcó el presidente Nicolás Maduro.

Durante la actividad, el presidente Maduro informó que se encuentran detenidos 57 de los 62 involucrados en el plan terroristas, entre ellos los 20 jefes de la incursión.

La acción terrorista y paramilitar fue articulada por la oficina de Administración y Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, con operarios del narcotráfico como el jefe de los carteles de la droga en la Guajira colombiana, Elkis López, alias «Doble Rueda», protegido de la DEA en esa región, de acuerdo a los testimonios de los mercenarios capturados en el litoral venezolano.

Entre los detenidos se encuentran dos exboinas verdes estadounidenses, quienes confirmaron la participación de EEUU y de Colombia, así como del diputado de derecha y autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó.

AVN