En el Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura también se llevan a cabo labores de adecuación del área de emergencia obstétrica FOTOS CORTESÍA CONSTRUARAGUA

*** Gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y al esfuerzo el primer mandatario regional, el Gobierno Bolivariano lleva a cabo labores de rehabilitación en las salas de parto de los ambulatorios de Camatagua, Barbacoas y San Casimiro

CIUDAD MCY.- A propósito de las políticas de atención integral a las mujeres gestantes impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través de Plan Parto Humanizado, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ha promovido la adecuación y rehabilitación integral de las salas de parto ubicadas en los municipios del sur de Aragua, entre ellas la del Hospital del Sur, en Camatagua, así como las del ambulatorio de Barbacoas y San Casimiro.

La adecuación de la sala de parto del ambulatorio de San Casimiro registra 70% de avance

Vale resaltar que dichas obras tienen el propósito de aumentar la capacidad de atención a las mujeres embarazadas y a su vez reivindicar el derecho a la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de alumbramiento y postparto.

En este sentido, el presidente de ConstruAragua, Yoel Brito, explicó que en cada una de estas áreas de los tres ambulatorios se llevan a cabo labores de acondicionamiento de espacios, a objeto de cumplir con los protocolos de atención a las embarazadas.

“Estamos acondicionando salas de espera, preparto, sala de parto y postparto… Vale destacar que son espacios de suma importancia, pues cada uno cumple con una función específica a la hora de que las féminas vayan a dar a luz. Por supuesto que la idea es que es cada una de estas áreas puedan contar con los niveles de atención requeridos”, detalló.

Asimismo, comentó que también se realizan la rehabilitación en materia de infraestructura de todos los servicios, es decir, instalación de tomas de gases medicinales, climatización de espacios, acabados a nivel interno, revestimiento de paredes con pintura epóxica, adecuación de sanitaros, faena y zona de descanso para el personal médico y sanitario.

Los diversos servicios también son rehabilitados para brindar condiciones óptimas, tanto a pacientes como al personal médico y sanitario

Es importante resaltar que los trabajos adelantados tanto en el Hospital del Sur, mejor conocido como ambulatorio de Camatagua, así como en el ambulatorio de Barbacoas, registran un avance de 80%, mientras que la obra iniciada en el ambulatorio de San Casimiro presenta un avance de 70%. “La última obra puesta en marcha fue la de San Casimiro; sin embargo, también está bastante adelantada”, afirmó.

REHABILITACIÓN INTEGRAL EN HOSPITAL DE VILLA DE CURA

El Gobierno Bolivariano de Aragua también lleva a cabo la remodelación integral del área de emergencia obstétrica del Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura, lo cual comprende la incorporación de una nueva zona de admisión y atención obstétrica, que contará con un área de espera y recepción de pacientes, área de control de admisión con tres cubículos, área de ecografía y consultorio médico.

De igual forma, el presidente de ConstruAragua explicó que también se construye un quirófano para emergencias obstétricas y una sala o habitación de recuperación en la que se dispondrá de tres camas.

“También se lleva a cabo la adecuación de los servicios, entre los que destacan faena, almacén y sanitarios. Estos ambientes se complementan de manera integral con dos salas de parto existentes, las cuales se encuentran en proceso de mantenimiento, recuperación, climatización y puesta en marcha, para mejorar su operatividad y confort”, detalló Brito.

Los sanitarios fueron remodelados completamente

De igual forma, indicó que para la nueva área de admisión se realiza un acceso independiente a la entrada principal del hospital, la cual fue proyectada para garantizar la accesibilidad en casos de emergencia peatonal y vehicular.

“Este nuevo acceso permite la entrada y salida de personas con discapacidad, así como a vehículos particulares y ambulancias, además de los automóviles que prestan el servicio de llenado y carga de oxígeno”, precisó.

MARÍA FERNANDA PÉREZ