CIUDAD MCY.- Los aliados de Estados Unidos en Europa ya no creen que el presidente Donald Trump les ofrezca mucho, información que fue publicada este viernes por el diario The New York Times, debido a la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de negarse a asistir a la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) inicialmente programada en la Casa Blanca para finales de este mes, “fue la evidencia más obvia”, reseña un artículo publicado por el diario.

Aseguró que Merkel puso como excusa para no asistir, la pandemia global, sin embargo un alto funcionario alemán la desmintió y señaló que esa no era la razón real, refirió el artículo.

“Ella creía que no se habían hecho los preparativos diplomáticos adecuados; no quería ser parte de una exhibición anti-China; se opuso a la idea de Trump de invitar al presidente ruso, Vladímir Putin”.

Detalló el funcionario que no quería ser vista como una interferencia en la política doméstica estadounidense.

Agregó que Merkel se escandalizó por la decisión unilateral de Trump de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, cree que Trump ha causado un daño grave a la seguridad europea tras su abandono unilateral del acuerdo nuclear de Irán y de casi todos los acuerdos de control de armas con Rusia, reitera la publicación del diario neoyorquino, información extraída por la Agencia Xihuan.

“Igual que en el pasado, recordemos la retirada unilateral estadounidense del acuerdo nuclear con Irán o el acuerdo climático de París o el tratado de Cielos Abiertos o la prohibición repentina de los viajes aéreos desde Europa, Trump ignoró las opiniones de los aliados o no los consultó en absoluto”.

Indicó que la oposición de Trump a todas estas instituciones y acuerdos internacionales es “indignante” para los europeos como Merkel y Macron que tienen el multilateralismo en su ADN”, dijo William Drozdiak, un miembro de alto rango de Brookings Institución, con sede en Washington.

VTV