CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llama a las comunidades a reportar a las personas que ingresen al país por las trochas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

«No aceptemos en la casa gente que se haya metido por la trochas y haya burlado los controles sanitarios. Les hago un llamado a ustedes (…) Les pido colaboración, que es bastante lo que estamos haciendo, para que venga un grupo de irresponsables. Les pido ayuda. Vamos a buscarlos. Llamen a las autoridades para a que ellas lo busquen y le hagan las pruebas», enfatizó el jefe de Estado venezolano.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional enfatizó en la necesidad de ejercer máxima coordinación y liderazgo en los estados fronterizos, sobretodo en el estado Zulia, donde se registra un foco de contagio en el Mercado Las Pulgas.

«El Zulia ha sido víctima del contagio de coronavirus que vino de Colombia. Es un tipo de coronavirus que está en estudio porque es brutal, nos ha matado ya a varios compatriotas», recalcó el mandatario venezolano durante una reunión de trabajo llevada a cabo en la Casa Aquiles Nazoa en Caracas.

En este sentido, denunció que muchas personas – para evitar los cordones sanitarios y realizar la cuarentena obligatoria – pagaron aproximadamente 100 dólares para ingresar al país, a través de las trochas, lo que genera una alerta, debido a que no se detecta qué persona está contagiada o no por el virus.

«Tenemos casos graves en el Zulia y en el occidente del país, de gente que pagó 100 dólares para pasar por una trocha. Por el sur tenemos casos graves», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.

El pasado jueves, el mandatario venezolano informó sobre la detención de 15 personas que intentaron entrar al país por las trochas.

Señaló que por esta situación se generó un foco de contagio en la comunidad Pemón del estado Bolívar, que registra aproximadamente 13 personas infectadas por el brote.

Cabe destacar que más de 55.000 venezolanos han han regresado al país, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria que se registra en otras naciones, producto de la pandemia, lo que ha generado un aumento exponencial en los casos importados en el último mes.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional desplegó un cerco epidemiológico en la frontera, donde todos los venezolanos que ingresan se les realiza – de forma gratuita – las pruebas de despistaje para la detección del coronavirus, así como se aísla y se somete a cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días.

Información AVN