CIUDAD MCY.- Venezuela confirmó este martes 159 nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva la cifra a 2.632 los contagiados por el brote, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro Jorge Rodríguez detalló que uno es de transmisión comunitaria, 149 casos importados y nueve casos de contacto con un viajero internacional.

Sobre los casos importados, Rodríguez señaló que 147 son de venezolanos que ingresaron al país por la frontera con Colombia.

«El mayor riesgo que tiene nuestra patria venezolana es la existencia de un profundo descontrol de la atención de la pandemia del Covid-19 en Colombia, Brasil», recalcó el ministro desde la sala de Prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, señaló que la cifra de contagiados en Venezuela, procedentes de Colombia, evidencian que en la nación neogranadina se evidencia un subregistro.

«Deben existir siete veces los casos que reportan», recalcó.

Al respecto, aseveró que la amenaza principal de Venezuela son «esos gobiernos, con su carácter egoísta y la desatención a los pacientes por Covid-19».

En referencia a la situación que se registra en Suramérica, el ministro detalló que Brasil ocupa el primer lugar de los países más afectados por la pandemia a escala global; con el 60% de todos los casos que se registran en la región.

«Brasil, solamente Brasil, suma el 60% de todos los casos de Covid-19 en Sur América y es nuestro vecino, y esto no va sino a empeorar. Brasil suma, además, el 72,3% de todas las muertes de Suramérica. Venezuela está en el último lugar con el 0,04% de fallecimientos», recalcó.

De igual forma, informó el fallecimiento de una persona por el brote, para elevar a 23 los decesos por el Covid-19.

El paciente que falleció, detalló Rodríguez; corresponde a «uno de los primeros casos que viajero de España, el quinto caso que se reportó en Venezuela, fue un paciente que evolucionó de manera torpe».

En este sentido, el Gobierno Nacional envío su solidaridad a toda la familia del paciente.

Durante la rueda de prensa, el ministro Rodríguez señaló que de la cifra total de casos, 1.618 se encuentran en hospitales centinelas, 489 en Centros de Diagnóstico Integral y 15 en clínicas privadas.

Al respecto, señaló que, de los casos activos; 1.934 son pacientes asintomáticos, 179 presentan insuficiencia respiratoria leve, ocho con insuficiencia respiratoria moderada y un paciente en cuidados intensivos por presentar insuficiencia respiratoria aguda.

La cifra de pacientes recuperados se mantiene en 487.

Por otra parte, destacó el nuevo esquema de flexibilización de la cuarentena – declarada a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus – y el acatamiento de toda la sociedad; lo que puede evitar un repunte de los casos, tal y como ocurrió en otros países quienes levantaron las medidas y se encuentran reportando una nueva ola de casos.

La estrategia 7+7 “tiene robustez, la cuarenta estricta y voluntaria ha sido acatada y entendida por el pueblo venezolano”, sentenció.

Información AVN