Pasados seis meses del golpe de Estado, el TSE de Bolivia no se ha sumado como querellante al proceso que se sigue contra el MAS por supuesto fraude FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Las autoridades de facto de Bolivia presionan a los tribunales electorales para que se sumen como querellantes al proceso que se sigue contra la máxima dirección del Movimiento al Socialismo (MAS), según denunció el expresidente Evo Morales Ayma.

En su cuenta oficial Twitter, Morales plasmó que la justicia electoral, según el Gobierno de facto, debe apoyar como querellante el supuesto fraude electoral cometido por el MAS en las pasadas elecciones generales.

El exmandatario también denunció que el objetivo de las autoridades de facto es deslegitimar al MAS, los cuales amenazan con procesar penalmente a aquellas autoridades judiciales que no se plieguen a ese interés.

Estas declaraciones de Evo se producen luego de que a fines del pasado mes de mayo la Procuraduría del Estado instara, por tercera vez en el presente año, a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se sume en condición de querellante al proceso en el que se investiga el presunto fraude electoral.

El presidente del TSE, Salvador Romero, reiteró ante la prensa en días pasados que esa autoridad judicial evalúa desde la óptica de la justicia y el derecho, cuál será su posición respecto al mencionado proceso. También recordó que el TSE es un órgano colegiado, por lo que la decisión corresponde a la Sala Plena y no a una persona.

El pasado lunes se dio a conocer que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca respaldó la pretensión del Gobierno de facto al presentar querella contra los vocales que actuaban en el propio órgano durante la presidencia de Evo Morales.

TELESUR