Los Diablos Danzantes salieron pero con todas las medidas sanitarias FOTOS CORTESÍA SECRETARÁ DE CULTURA

CIUDAD MCY.- Este jueves 11 de junio como ya es tradición en diversas partes de Venezuela y sobre todo en el estado Aragua, los Diablos Danzantes están de fiesta ya que ayer se celebró el día de Corpus Christi, momento en el cual estos hombres salen a rendir tributo al Santísimo Sacramento.

Es por esto que el gobernador Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter, destacó la importancia de esta manifestación. “Los Diablos Danzantes de las Costas de Aragua hoy –ayer– nos ofrecen una de las tradiciones más ancestrales de Venezuela, la manifestación cultural declarada patrimonio del mundo que representa la victoria del bien sobre el mal, escenificada por nuestro pueblo”.

Además, hizo mención de una de las cofradías que hacen vida en el estado Aragua: “los Diablos Danzantes del heroico pueblo de Chuao anunciaron la víspera del Corpus Christi. Una tradición ancestral que se manifiesta cada año y simboliza en nuestra cultura popular la devoción, la gratitud y la fe de los venezolanos”.

Es de mencionar que este año está manifestación cultural se ha tenido que adaptar para que esta tradición no se pierda debido a la pandemia del Covid-19, por lo que las cofradías han seguido todas las precauciones sanitarias, motivo por el cual la diablada saldrá pero sin aglomeraciones.

En esta oportunidad, las cinco cofradías que están en la región aragüeña realizaron su tributo al Santísimo con la menor cantidad de personas posibles y siguiendo todas las recomendaciones que ha dado el Gobierno nacional para evitar la propagación de esta pandemia, pero sin dejar a un lado esta ancestral tradición.

En Aragua se concentra el mayor número de cofradías en las poblaciones de Chuao, Ocumare de la Costa, Cata y Cuyagua, en el litoral aragüeño, mientras que los integrantes de cofradía de Turiamo están radicados desde hace más de 58 años en Maracay, luego de haber sido desterrados el 30 de marzo de 1957, por mandato de Marcos Pérez Jiménez, quien ordenó la instalación de la Base Naval de Turiamo en esa población.

La fraternidad de Turiamo conserva la tradición, en 23 de Enero, El Recurso, La Coromoto, desde donde trasmiten sus creencias, como un acto fe para pagar las promesas ofrecidas al Santísimo.

Cofradías de 23 de Enero también salieron a danzar

En el sagrado culto, los creyentes llevan llamativos atuendos coloridos, una vistosa capa, cruces de palmas, escapularios, rosarios, amuletos y máscaras que definen la jerarquía de la agrupación, la cual recorre las calles de los pueblos para impregnar con su gran energía e inquebrantable devoción.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, manifestación cultural tradicional que tiene más de 400 años de veneración al Santísimo Sacramento en esta fiesta religiosa que se celebra cada año, 60 días después del domingo de Resurrección.

Hay que recordar que esta tradición afrovenezolana toma una fecha impuesta por la Iglesia católica para por un lado honrar la memoria de sus antepasados y por la otra dar una muestra de la rebeldía de un pueblo siempre en resistencia.

KARLA TRIMARCHI