CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que las autoridades sanitarias del país han detectado en las últimas 24 horas, 36 casos de Covid-19 por transmisión comunitaria y 40 importados, lo que eleva el número total de contagios a 2.814.

Maduro precisó este jueves, durante una actividad por la conmemoración del tercer aniversario del Movimiento Somos Venezuela en Caracas, que 487 contagiados han recuperado la salud y 23 fallecidos.

Explicó que de los casos de transmisión comunitaria 1 es un funcionario de salud de la parroquia Coche, otro de un infante del estado Bolívar y 34 están asociados al foco detectado en el corredor comercial del Mercado Las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia, quienes ya están hospitalizados, atendidos en hospitales y Centros de Diagnósticos Integral públicos, donde reciben tratamientos gratuitos.

«Este foco viene de Colombia, lo trajeron a través del corredor Wayuú desde Maicao», denunció el jefe del Estado al referirse a los casos importados, así mismo dijo que los casos vienen desde Brasil y Colombia.

El Mandatario nacional destacó que Venezuela es el único país del mundo que está recibiendo migración reversa que ya asciende a casi 60 mil connacionales, mientras que existe una lista por tierra con más de 40 mil, quienes tienen su ingreso y atención gratuita garantizada según los protocolos y el cronograma establecido.

Indicó que en el cordón sanitario y albergues de salud en San Antonio del Táchira hay más de 8 mil venezolanos pasando la cuarentena obligatoria, con atención y pruebas de despistaje de Covid-19 gratuitas.

Denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, está desesperado por no haber podido contagiar a Venezuela con el coronavirus, tras el despliegue del cerco sanitario en los puntos fronterizos.

El presidente Maduro anunció que este viernes hará nuevos anuncios con respecto a la jornada de flexibilización de 7+7 de la cuarentena que se inicia este lunes 15 de junio. Adelantó que se permitirá la apertura de los centros comerciales, los gimnasios y deportes públicos, bajo los protocolos adecuados de seguridad sanitaria.

AVN